El debate de política general en las Corts podría tener en su próxima edición voz de la calle. La Cámara ha dado el visto bueno a una propuesta de Podemos para que se busque la fórmula adecuada para que entidades sociales puedan preguntar en esta sesión, conocida hasta hace unos años como debate del estado de la Comunitat. La propuesta señala que las preguntas se plantearían a través de una comisión y que de esa forma el presidente de la Generalitat podría darles respuesta durante su intervención.

El grupo que lidera Antonio Montiel reclama que se reforme la «anacrónica» estructura del debate, en el que en esta ocasión se han votado un millar de propuestas en bloques. El debate del jueves acabó pasada la una de la madrugada. Ayer, Podemos anunció que pedirá a los servicios jurídicos de la Cámara que elaboren un informe comparado sobre el funcionamiento de los diversos debates de política general en otros parlamentos autonómicos para cambiar el procedimiento de las Corts. La formación reclama un debate sosegado y en profundidad tanto del discurso del presidente del Consell como de las propuestas de resolución. Por eso, consideran que este debate debe ganar interés para la opinión pública y reclaman que se abra a la participación de la ciudadanía.

En total, los grupos presentaron finalmente 953 propuestas de resolución, de las que únicamente se retiró una mientras el PP presentó más de 400. De las 952 se han aprobado o transaccionado en el pleno 567.

Podemos vota con el PP por error

La portavoz adjunta de Podemos en las Corts, Fabiola Meco calificó ayer el debate de política general celebrado en las Corts de «loco y caótico», por lo que llamó a una revisión en profundidad. Incluso en un momento dado su partido se equivocó en una votación, lo que permitió que salieran adelante unas iniciativas que había planteado el PP.

«La locura del debate de ayer es algo a no repetir y existe consenso en la Cámara en que se debe revisar con profundidad un debate que, sinceramente, es una cuestión loca, con debates en los pasillos, corriendo, sin orden ni concierto, unas votaciones que se repetían cuando ya se habían transaccionado», lamentó Meco.