17 de septiembre de 2016
17.09.2016

El Gobierno ofrece a PSOE y C's una respuesta compartida a la corrupción

Sáenz de Santamaría ve muy complicada una reforma constitucional para dar a los partidos las actas de senadores

16.09.2016 | 22:49

El Gobierno apuesta por dar una respuesta «conjunta y compartida» a los casos de corrupción con medidas en las que al menos podrían ponerse de acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos, afirmó ayer la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras el Consejo de Ministros, se refirió a las novedades judiciales de los últimos días y que no solo han afectado al PP. A su entender, esto pone de manifiesto que la corrupción es un problema global que los partidos deben afrontar de forma «conjunta», más allá de que «según el día que toque» sean utilizados por las fuerzas políticas para echárselos mutuamente «a la cara».

La vicepresidenta tuvo que responder varias preguntas sobre la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que no ha renunciado a su escaño de senadora territorial.

Sáenz de Santamaría subrayó que el Gobierno no fija posición sobre personas «que están siendo investigadas», como le ocurre a Barberá, y además hizo hincapié en que la senadora «ya no es afiliada al PP».

No quiso pronunciarse sobre las peticiones que el propio PPCV y los demás partidos han hecho a Barberá para que renuncie a su acta de senadora, aunque recordó que según la Constitución la titularidad del escaño no es del partido.

Al hilo de esta reflexión, Sáenz de Santamaría hizo notar las complicaciones que supondría una reforma constitucional para dar a las fuerzas políticas esta titularidad, y se preguntó «cómo casa» pedir listas abiertas con «dar la titularidad de los escaños a los partidos».

La vicepresidenta llegó a considerar un referente a Barberá en su día. Cuando hizo esas declaraciones, dijo ayer, opinaba «como muchos ciudadanos de la ciudad de Valencia que la habían votado en innumerables ocasiones y con mayorías absolutas altísimas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine