17 de septiembre de 2016
17.09.2016
Caso Taula

La Guardia Civil captó a miembros de la trama reunidos en campos de naranjos

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) siguieron a uno de los testaferros de Marcos Benavent y lo fotografiaron citándose con un alcalde de la Costera en unos naranjales - Jaime Úbeda era administrador de Berceo y de Ommega Mmoe

17.09.2016 | 18:30
El exyonki del dinero Marcos Benavent durante su última aparición pública.

La publicación de las grabaciones furtivas de Marcos Benavent removió el avispero de intereses del «Caso Taula» y la Guardia Civil se aprovechó del nerviosismo de sus protagonistas. En abril de 2015, los agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) aún intentaban localizar a Marcos Benavent, desaparecido en la nada. Pero seguían muy de cerca a sus presuntos testaferros. Según consta en el sumario de la pieza principal del «Caso Taula» la Guardia Civil hizo un seguimiento a Jaime José Úbeda, a quien Benavent llamaba «Jaimito», y que fue administrador único de Berceo Mantenimientos, la empresa pantalla utilizada por el exyonki del dinero para cobrar mordidas y saquear las arcas de la empresa pública Imelsa.

Al salir a la luz esta relación entre Benavent y Úbeda, en noticias como las publicadas por Levante-EMV, «ha podido generar una lógica inquietud que podría derivar an la realización de contactos personales y telefónicos de sumo interés para la investigación», según reflejan los agentes en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 18, fechado el 30 de abril de 2015.

Una inquietud que provocó que «la actividad operativa policial desarrollada sobre esa persona ha permitido comprobar que en la actualidad [Jaime José Úbeda] no acude a ningún lugar de trabajo y que ha mantenido reuniones con distintas personas muchas de ellas aún sin identificar». Entre estas reuniones, a los agentes de la UCO les sorprenden dos: «las mantenidas con un periodista para tratar asuntos relacionados con los artículos que aparecen en la prensa», señalan en su informe. Y otra «con el alcalde de una localidad valenciana de la comarca de la Costera, el mismo día que la prensa publica un artículo relacionado con la trama corrupta investigada». Una reunión que, apunta la Guardia Civil, «se produjo en un campo de naranjos, según refleja la fotografía, lo que llama la atención de los investigadores». En la imagen captada por la Guardia Civil, reproducida en el sumario, los agentes identifican a «Jaime José Úbeda, un persona sin identificar y el alcalde de una localidad de la Costera».

También incluyen una imagen de detalle de los dos móviles que solía utilizar Jaime José Úbeda. «De dichas reuniones y de la frecuencia de con la que usa los dos dos teléfonos que posee, se deduce la importancia que para la investigación pueden tener las conversaciones que esté manteniendo en la actualidad». El juzgado autorizó la intervención policial de los dos teléfonos móviles del testaferro de Benavent. Unas escuchas productivas ya que la publicación de contínuas noticias sobre el Caso Taula provocó que Jaime José Úbeda no dejara de hablar por teléfono sobre su relación empresarial con el yonki del dinero. Un chollo para los investigadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Un empresario paga dos meses de rehabilitación y logopedia para Brayan

Un empresario paga dos meses de rehabilitación y logopedia para Brayan

Juan Carlos Sebastiá califica de "vergüenza" que la Administración "no tenga dinero ni voluntad...

Enlaces recomendados: Premios Cine