La reunión de los miembros de la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic sirvió ayer para que Podemos, el socio externo, planteara su incomodidad por cuestiones que, a su juicio, no han funcionado en el primer año del acuerdo de izquierdas que llevó al socialista Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat tras veinte años de gobierno del PP. Como ejemplo, los podemistas citan el fracaso en la reforma del estatuto de expresidentes que tenía como objetivo evitar que pudieran cobrar un sueldo tras abandonar la Generalitat y que PP y PSPV dinamitaron o dilaciones en el avance de la agencia antifraude o en políticas de empleo. Con todo, la lealtad de Podemos al pacto no está en cuestión, porque de otro modo el Consell que forman PSPV y Compromís quedaría en minoría.

Fuentes de la reunión señalaron que no se abordó en la reunión la cuestión de la posible entrada de la formación morada en el Consell, pero en el partido que lidera Antonio Montiel señalan que no es el momento de dar el salto, aunque dejan una puerta abierta y aseguran que «todo se hablará».

No habrá «foto» con Puig y Oltra

Podemos trasladó ayer a los otros dos grupos un total de 128 medidas y se ha diseñado un calendario de trabajo. Además, integrantes de la comisión de seguimiento del Botànic señalaron que no está previsto un encuentro entre los lideres de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel, por lo que no se producirá una «foto» oficial de la negociación de la ampliación del Botánico.

«Desde el principio dijimos que éramos leales, que teníamos una responsabilidad con la ciudadanía y desde esa responsabilidad hemos trabajado, pero en algunos momentos no nos hemos sentido cómodos», dijo ayer la diputada de Podemos Fabiola Meco.

El socialista Alfred Boix puso el acento en echar por el suelo el pronóstico que hizo el PP cuando aseguró que el pacto «iba a ser un desastre». La coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, dijo que el acuerdo es «vivo y mejorable» y un ejemplo de pacto desde la pluralidad y se mostró convencida de que con la ampliación se reforzará al Consell de la Generalitat.