17 de septiembre de 2016
17.09.2016

Marcos Benavent guardaba cajas de Imelsa en casa de la madre del abogado de Tauroni

La Guardia Civil localizó la vivienda en Cofrentes tras seguir a familiares del exgerente de Imelsa - Los agentes encontraron documentación de 2009 y 33 disquetes

17.09.2016 | 18:34
Augusto César Tauroni durante el juicio del Caso Blasco que lo condenó a 6 años de cárcel.

La corrupción es un organismo vivo. Y, como sucede en los ecosistemas naturales, todo está relacionado. Las sorpresas que comienza a desvelar el levantamiento del secreto de la pieza principal del «Caso Taula» son otra prueba de esta máxima. De nuevo un círculo concéntrico conecta dos casos de corrupción. Las diligencias de investigación que aún realiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dirán hasta dónde les llevan las piezas del puzzle que aún les quedan por encajar.

Los registros realizados a lo largo de la Operación Taula e incluidos en el sumario desvelan que el exyonki del dinero, Marcos Benavent, guardaba documentación de la empresa pública Imelsa en la casa de la madre de José Vicente Gómez Tejedor, el abogado de Augusto César Tauroni, el empresario condenado junto a Rafael Blasco por el desvío de las ayudas de cooperación.

Ambos protagonizaron una conversación, grabada con autorización judicial el 19 de septiembre de 2011, en la que amenazan verbalmente a una de las diputadas denunciantes del «Caso Blasco», Mireia Mollà, de Compromís.

En esta conversación, Tauroni aseguraba a Gómez Tejedor: «Y luego habrá que meditar qué hacemos con la Mireia, si la denunciamos o qué hacemos con ella». A lo que el abogado responde: «La violamos o cualquier barbaridad de ésta, ¿no?». A lo que el empresario le responde: «Sí, lo que sea, pero...», aunque es interrumpido por el letrado: "Más quisiera la pobre, en fin", mientras se despiden entre risas.

Guardada en un sótano
La relación entre Benavent y Gómez Tejedor no se concreta en el sumario del Caso Taula. Pero hasta Cofrentes tuvieron que desplazarse los agentes de la UCO el 1 de junio de 2015 para registrar la vivienda donde están empadronados los padres de Gómez-Tejedor, letrado de Valencia y director del despacho de abogados del mismo nombre. El letrado declinó presenciar la inspección de la vivienda cuando fue informado por la autoridad judicial. El registro fue realizado por cuatro agentes de la UCO, asistidos por el letrado de la administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 2 de Requena.

El registro sólo dio sus frutos al revisar el sótano de la casa. Allí encontraron los agentes, según el acta judicial, «varios blocs con anillas» con diversa documentación del año 2009 sobre Imelsa sobre «gastos de funcionamiento» de los meses de enero, febrero, marzo, abril, julio y octubre. También estaban allí depositados un «cuaderno de Imelsa con la reseña Instalaciones eléctricas Proackim SL y documentación en su interior», una funda transparente con documentación de «gastos de los servicios centrales». Y, el premiogordo, «una caja de disquetes con 33 discos».

La existencia de esta documentación de Imelsa en una vivienda de Cofrentes que no guardaba ninguna relación aparente ni con el Caso Taula ni con Marcos Benavent fue descubierta por los agentes de la UCO por el seguimiento a los familiares del exgerente de Imelsa, cuando éste se encontraba «desaparecido».

Un acta de la Guardia Civil fechada el 28 de mayo de 2015 (un día después de que Benavent reapareciera en el juzgado) registra el viaje de una persona cercana a Benavent hasta Cofrentes. Los agentes constatan que de esta vivienda extrae «distintas cajas, bolsas y carpetas portadocumentos» que traslada hasta Valencia, al despacho del abogado de Benavent, unos días antes de que éste realizara la primera entrega de documentación en el juzgado. Tras observar ambos movimientos, la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Instrucción 18 el registro del despacho de abogados y la casa de Cofrentes.

Dinero disquetes y cintas detrás de los cuadros
El registro de la vivienda de Marcos Benavent en Benigànim, el 1 de junio de 2015, no deparó grandes sorpresas a los agentes de la Guardia Civil, a expensas de destripar la información contenida en el pendrive, los disquetes, varias cintas y un portátil localizado en su casa. Sólo resulta curioso el lugar escogido por el exyonki del dinero para guardar estos objetos: en la parte trasera de varios cuadros colgados en las paredes, donde también guardaba los billetes incautados por la Guardia Civil: unos 3.000 euros en billetes de 50 y 20. Y un último detalle: Benavent duerme en una habitación cerrada con llave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine