Marcos Benavent guardaba cajas de Imelsa en casa de la madre del abogado de Tauroni

La Guardia Civil localizó la vivienda en Cofrentes tras seguir a familiares del exgerente de Imelsa - Los agentes encontraron documentación de 2009 y 33 disquetes

17.09.2016 | 18:34
Augusto César Tauroni durante el juicio del Caso Blasco que lo condenó a 6 años de cárcel.
Augusto César Tauroni durante el juicio del Caso Blasco que lo condenó a 6 años de cárcel.

La corrupción es un organismo vivo. Y, como sucede en los ecosistemas naturales, todo está relacionado. Las sorpresas que comienza a desvelar el levantamiento del secreto de la pieza principal del «Caso Taula» son otra prueba de esta máxima. De nuevo un círculo concéntrico conecta dos casos de corrupción. Las diligencias de investigación que aún realiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dirán hasta dónde les llevan las piezas del puzzle que aún les quedan por encajar.

Los registros realizados a lo largo de la Operación Taula e incluidos en el sumario desvelan que el exyonki del dinero, Marcos Benavent, guardaba documentación de la empresa pública Imelsa en la casa de la madre de José Vicente Gómez Tejedor, el abogado de Augusto César Tauroni, el empresario condenado junto a Rafael Blasco por el desvío de las ayudas de cooperación.

Ambos protagonizaron una conversación, grabada con autorización judicial el 19 de septiembre de 2011, en la que amenazan verbalmente a una de las diputadas denunciantes del «Caso Blasco», Mireia Mollà, de Compromís.

En esta conversación, Tauroni aseguraba a Gómez Tejedor: «Y luego habrá que meditar qué hacemos con la Mireia, si la denunciamos o qué hacemos con ella». A lo que el abogado responde: «La violamos o cualquier barbaridad de ésta, ¿no?». A lo que el empresario le responde: «Sí, lo que sea, pero...», aunque es interrumpido por el letrado: "Más quisiera la pobre, en fin", mientras se despiden entre risas.

Guardada en un sótano
La relación entre Benavent y Gómez Tejedor no se concreta en el sumario del Caso Taula. Pero hasta Cofrentes tuvieron que desplazarse los agentes de la UCO el 1 de junio de 2015 para registrar la vivienda donde están empadronados los padres de Gómez-Tejedor, letrado de Valencia y director del despacho de abogados del mismo nombre. El letrado declinó presenciar la inspección de la vivienda cuando fue informado por la autoridad judicial. El registro fue realizado por cuatro agentes de la UCO, asistidos por el letrado de la administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 2 de Requena.

El registro sólo dio sus frutos al revisar el sótano de la casa. Allí encontraron los agentes, según el acta judicial, «varios blocs con anillas» con diversa documentación del año 2009 sobre Imelsa sobre «gastos de funcionamiento» de los meses de enero, febrero, marzo, abril, julio y octubre. También estaban allí depositados un «cuaderno de Imelsa con la reseña Instalaciones eléctricas Proackim SL y documentación en su interior», una funda transparente con documentación de «gastos de los servicios centrales». Y, el premiogordo, «una caja de disquetes con 33 discos».

La existencia de esta documentación de Imelsa en una vivienda de Cofrentes que no guardaba ninguna relación aparente ni con el Caso Taula ni con Marcos Benavent fue descubierta por los agentes de la UCO por el seguimiento a los familiares del exgerente de Imelsa, cuando éste se encontraba «desaparecido».

Un acta de la Guardia Civil fechada el 28 de mayo de 2015 (un día después de que Benavent reapareciera en el juzgado) registra el viaje de una persona cercana a Benavent hasta Cofrentes. Los agentes constatan que de esta vivienda extrae «distintas cajas, bolsas y carpetas portadocumentos» que traslada hasta Valencia, al despacho del abogado de Benavent, unos días antes de que éste realizara la primera entrega de documentación en el juzgado. Tras observar ambos movimientos, la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Instrucción 18 el registro del despacho de abogados y la casa de Cofrentes.

Dinero disquetes y cintas detrás de los cuadros
El registro de la vivienda de Marcos Benavent en Benigànim, el 1 de junio de 2015, no deparó grandes sorpresas a los agentes de la Guardia Civil, a expensas de destripar la información contenida en el pendrive, los disquetes, varias cintas y un portátil localizado en su casa. Sólo resulta curioso el lugar escogido por el exyonki del dinero para guardar estos objetos: en la parte trasera de varios cuadros colgados en las paredes, donde también guardaba los billetes incautados por la Guardia Civil: unos 3.000 euros en billetes de 50 y 20. Y un último detalle: Benavent duerme en una habitación cerrada con llave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Derecho animal al trabajo razonable y la muerte indolora
Derecho animal al trabajo razonable y la muerte indolora

Derecho animal al trabajo razonable y la muerte indolora

El proyecto autonómico de la Declaración Valenciana de los Derechos del Animal pide una...

Mata: ´Estoy en el bando de decir ´no´ a Rajoy en cualquier circunstancia´

Mata: ´Estoy en el bando de decir ´no´ a Rajoy en cualquier circunstancia´

El síndic ve prioritario formar gobierno pero tilda la crisis de golpe de Estado

Ribera Salud alienta el debate jurídico contra la reversión

Ribera Salud alienta el debate jurídico contra la reversión

La concesionaria del hospital de la Ribera invita a un magistrado del Supremo «a responder a las...

Ciprià Císcar: ´Primero está el país, después el PSOE y lo último el deseo personal´

Ciprià Císcar: ´Primero está el país, después el PSOE y lo último el deseo personal´

«En la C. Valenciana había mayoría de izquierdas; la suma no da en España» «Puig ha actuado con...


La quema de la paja abre una brecha entre Agró y la conselleria de Cebrián

La quema de la paja abre una brecha entre Agró y la conselleria de Cebrián

Los ecologistas valencianos lamentan que no se les haya consultado pese a presidir y estar...

Bicicletas para unir personas

Bicicletas para unir personas

Ir al trabajo, moverse por la ciudad de forma económica o conocer gente nueva y diversa son los...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine