El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en la voluntad de crear un equipo de la Policía Autonómica especializado en incendios forestales, pero matizó que su finalidad es «ayudar» en la investigación de los siniestros y en la detención de sus autores, competencia que tiene asignada por ley la Guardia Civil. Así, Puig se reafirmó en su proyecto, pero desde la colaboración con el Seprona.

El presidente hizo estas afirmaciones durante su intervención ayer en los actos para celebrar el 24 aniversario de la Policía de la Generalitat, acto que tuvo lugar en el monasterio de San Miguel de Los Reyes. Puig agradeció a los agentes de la unidad adscrita su esfuerzo este año, que ha redundado en un crecimiento en su actividad de un 17,4% y en un incremento del número de detenidos del 60,8%.

Ximo Puig abogó por un progresivo crecimiento de la policía autonómica y culpó a la infrafinanciación que padece la Generalitat Valenciana de la imposibilidad de incrementar sus recursos materiales y humanos y de que no pueda asumir, por ahora, más competencias.

Respecto al grupo antiincendios, matizó que se coordinará con la Guardia Civil, las policías locales y los equipos forestales para «conseguir luchar de una manera más eficaz contra aquellos que provocan los incendios».

Crecimiento en un 17,4%

La actividad de la Policía Autonómica ha crecido un 17,4 % en los ocho primeros meses de este año. «Hemos avanzado y obtenido resultados en todas aquellas actividades operativas y administrativas que suponen gran parte de nuestro trabajo diario», indicó el comisario jefe de la Policía Autonómica, Álvaro Rodríguez.

Asimismo, los agentes inspeccionaron este año 241 establecimientos, 55 de los cuales presentaban irregularidades administrativas. Tres almacenes fueron cerrados, se intervinieron 471 toneladas de productos hortofrutícolas y detuvieron a 82 personas además de que 48 más fueron investigadas. La Policía de la Generalitat también lucha contra la economía sumergida y el intrusismo profesional por lo que detectaron 87 empresas y talleres mecánicos ilegales, 28 transportistas y arrestaron a 77 personas por hacerse pasar por médicos o fisioterapeutas o defraudar el fluido eléctrico, entre otros delitos.

El Grupo de Patrimonio recuperó también un total de 253 objetos de valor histórico-artístico y obras de arte falsificadas atribuidas, muchas de ellas, a destacados artistas valencianos con un valor de mercado de 2,8 millones de euros.

El Consell concedió distintivos a catorce miembros de este cuerpo para premiar su trayectoria profesional. De hecho, ayer fueron condecorados, entre otros, los agentes que rescataron a un bebé con vida de un contenedor, así como los policías que detuvieron al autor de una agresión machista frente al Palau de la Generalitat y los que salvaron a un menor de 11 años de un incendio en su casa. También fueron premiados los principales fiscales de las tres provincias, el general de División del Cuartel Terrestre, el jefe superior de Policía de la Comunitat y varios de sus altos cargos, el comandante Naval de Valencia y los tres responsables de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante, Castelló y Valencia, entre otros.