17 de septiembre de 2016
17.09.2016

Rajoy se aleja de Rita Barberá

«Ya no es militante del PP y no tengo ninguna autoridad sobre ella», afirma el presidente del Gobierno

17.09.2016 | 00:47
Rajoy se aleja de Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá «ya no es militante del Partido Popular» y Mariano Rajoy, como presidente del PP, no tiene «ninguna autoridad» para pedirle que renuncie a su escaño en el Senado. Es el mensaje que, de forma reiterada, el jefe del Ejecutivo en funciones dejó en la tarde ayer sobre quien fue uno de sus grandes apoyos para alcanzar y mantener el liderazgo en el PP.

Tres días después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula, Rajoy no pudo evitar ya dar alguna respuesta a las preguntas de los periodistas sobre este asunto.

«Barberá ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia. Ella lo ha hecho y a partir de ahí el presidente del PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella», afirmó rotundo el presidente del Gobierno al ser inquirido sobre si cree que Barberá debería dejar su escaño en la Cámara Alta como piden otros cargos del partido.

Rajoy se pronunció finalmente en Bratislava, en la comparecencia de prensa que marca el protocolo tras la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para explorar el futuro de la Unión tras el Brexit.

Desde que Barberá anunció el miércoles que causaba baja en el PP pero mantenía su escaño, diversos dirigentes del PP han pedido que abandone la Cámara Alta. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, incluso había pedido a Rajoy que demuestre «liderazgo» y le pida públicamente que deje su acta de senadora.

El presidente del PP no quiso abundar, no obstante, en el asunto pese a las reiteradas preguntas de la prensa sobre si se le debería pedir el acta de senadora. «Rita Barberá ya no es militante del PP y, por tanto, el presidente del PP no tiene ninguna autoridad sobre ella como no la tengo sobre otra muchas personas», remató.

En cuanto a si cree que este y otros casos de presunta corrupción en el PP pueden influir en la formación de Gobierno, Rajoy dijo que lo que influye es la actitud de Pedro Sánchez, que no ha aceptado ninguno de los planteamientos que le ha formulado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine