Pinadas, barrancos, aljibes, vistas que abarcan más de 100 kilómetros, la ermita del Bon Succés y una espectacular estructura en equilibrio de grandes moles de roca. Éste es solo parte del menú al que invita la senda local del Tabalet-La Rodana, que sigue girando en torno a Benifairó de les Valls, pese a que un tramo de la ruta, concretamente el más alto, discurre por una zona afectada por el incendio del pasado mes de junio, en el que se quemaron 26 hectáreas. De hecho, este camino hizo de cortafuegos y fue ocupado por los bomberos durante sus trabajos de extinción.

Antes de llegar a estos más de 300 metros de altura, la caminata de 7,4 kilómetros y una dificultad media-baja arranca en la guardería del Tabalet, desde donde se dirige a la montaña a través de un camino señalizado con una marca blanca, amarilla y verde. Una pinada o el barranco del Tabalet son los primeros enclaves que se atraviesan hasta llegar a una tubería, ya en desuso pero que fue construida para llevar el agua desde un pozo de Quart de les Valls hasta las huertas de Benifairó y Faura.

Un aljibe apoyado contra la montaña es otro de los atractivos de esta senda, que acumula un desnivel repartido por toda la ruta de 436 metros, y ya desde su comienzo ofrece magníficas panorámicas de toda la Vall de Segó, además del marjal de Almenara-Almardà y la costa mediterránea hasta llegar la vista en determinados días incluso a las Islas Columbretes.

Ya con media hora de senda a las espaldas se alcanza el pico del Tabalet, «sin duda „apunta Antonio Pascual desde el club senderista de les Valls„ el más espectacular de toda la zona». En este punto, destaca el equilibrio casi imposible que presentan unas grandes rocas de rodeno superpuestas y desde donde el senderista se siente como suspendido en el valle sobre el que se abren decenas de kilómetros de un variado paisaje.

Mientras se supera un tramo de la ruta que delimita los términos municipales de Benifairó y Sagunt, la vista ofrece un espectacular ángulo del bosque del Corretger y la Sierra Calderona, en una zona en la que también resalta la cruz instalada en memoria de un vecino de les Valls, Jesús Balanzá, que murió cuando colaboraba en las labores de extinción del incendio declarado en 1983.

Otro aljibe, un gran madroño o el mirador de la Rodana, desde donde se vislumbra el Montgó, dan pie a la ermita del Bon Succés, que marca ya la recta final del recorrido que llega otra vez hasta la escoleta del Tabalet, no sin antes atravesar grandes zonas de naranjos.

No recomendable durante la temporada de caza

La espesura de algunos de los bosques por los que atraviesa la senda El Tabalet-La Rodana en Benifairó de les Valls hace poco recomendable recorrerla durante la temporada de caza, según advierten desde el Centre Excursionista La Vall de Segó, encargado de su señalización y mantenimiento. Así, no se aconseja visitarla desde mediados de octubre hasta principios de enero.