La Unidad Central Operativa todavía tendrá que esforzarse en desentrañar la maraña de operaciones con las que empresas que los agentes de la Guardia Civil vinculan abiertamente al expresidente del Partido Popular en Valencia y expresidente también de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus estuvieron operando desde al menos 2007 y en las que intervienen dos octogenarios y ciudadanos de Portugal y Brasil, país al que las empresas agrupadas en torno a Geneva Fondo Inmobiliario transfirió la mayor parte de los cerca de 9 millones de euros invertidos en el extranjero.

El informe policial ha detectado lo que define como una «operativa de compraventa de participaciones entre varias sociedades, cuya finalidad sería aflorar dinero negro cuya procedencia seria opaca».

En las operaciones interviene las empresas Fabricación y Distribución del Mueble, FDM, y Artinvest 2007, ambas propiedad de Alfonso Rus Terol, a las que una sociedad denominada Geneva Fondo Inmobiliario compró participaciones en ese mismo año y las revendió, aparentemente perdiendo dinero, en 2010.

Todas las operaciones se realizaron en un solo día con cuentas residenciadas en una sucursal bancaria de Torrent.

Esta operativa, que se evidencia en dos compraventas de participaciones realizadas en 2007, poco antes de que Rus fuera nombrado presidente de la Diputación de Valencia, y 2010, constituiría, según el informe policia, la «supuesta» comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Mientras tanto, Geneva Fondo Inmobiliario S.L., matriz a su vez de varias empresas de nombre parecido„una «relación extensa de empresas», según la Guardia Civil ha mantenido una intensa actividad en países como Brasil„principalmente„ aunque también en otros lugares del continente americano como Chile, así como en Portugal y el Reino Unido.

Pese a que la UCO ha detectado algunos retornos de dinero, estas operaciones no sumarían más de 800.000 euros mientras que el dinero que ha salido de la citada empresa con destino a países de sudamerica y Europa ascendía a 8.785.026 euros, según importes provisionales.

Obviamente, Alfonso Rus no aparece como titular ni socio de Geneva Fondo Inmobiliaria, propietaria también de Geneva Patrimonial Inmobiliaria do Brasil LTDA sino Ramón Lis March (fallecido) y Jaime Cabot Ivars.

En sus declaraciones ante la UCO, Marcos Benavent define al fallecido Ramón Lis como «íntimo amigo de Rus y ... una especie de gestor de inversiones de Alfonso».

En las operaciones cruzadas llegan a intervenir octogenarios como la madre del citado Ramón Lis, y el padre de Jaime Cabot.

Legalmente y con conocimiento de las autoridades españolas, Rus pose acciones en dos empresas situadas en Portugal y el Reino Unido

Al margen de esta investigación de detalle, los investigadores han puesto a disposición del juez una exhaustiva relación de bienes de todos los investigados y de sus familiares más próximos.