«Carecemos de una norma básica a la que atenerse»

El catedrático Joan Romero explica que la sociedad española no ha decidido si gestionar la multiculturalidad como Francia o como los países anglosajones

17.09.2016 | 23:03
«Carecemos de una norma básica a la que atenerse»
«Carecemos de una norma básica a la que atenerse»

Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, considera que ya es hora de que España asuma los «retos» de la gestión de la multiculturalidad de la sociedad. El caso de Takwa Rejeb y otros anteriores ocurridos durante los últimos años, proponen un «debate» y unas cuestiones que otros países europeos del entorno de España tuvieron «hace décadas». «La gran corriente migratoria de España empezó en los años 1999 y 2000 y duró hasta el 2008; ahora nos enfrentamos a los primeros retos, no problemas –puntualiza–, en la gestión de la multiculturalidad», años después de que se hayan planteado en países receptores de inmigración antes que España. Como apunta, con una normativa se evitaría que un director de un centro «decida una cosa y el del centro de al lado, lo contrario».

Es por esto por lo que Romero cree que España «es un país joven» en este sentido. «Es muy llamativo que esta cuestión no haya sido abordada por los poderes públicos y con la importancia que acontece, con leyes y reglamentos», afirma, por lo que estas situaciones no estarían en el «terreno de lo discutible o la Justicia». «Carecemos de una norma básica a la que todo el mundo pueda atenerse», concluye.

El catedrático distingue entre dos modelos de gestión de multiculturalidad. Según apunta, por un lado está Francia, con su «republicanismo cívico y laico» en el que se considera que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, por lo que no pueden mostrar «símbolos ostentosos» de pertenencia a una religión (cruces, velos, estrellas de David...) en algunos establecimientos públicos, como las escuelas. La ley actual la aprobó la Asamblea Nacional en 2004, «por una amplia mayoría absoluta después de un largo debate social», recalca.

Por otro lado, está el «modelo anglosajón puro», como el británico y el holandés, de respeto a la diversidad cultural, en la que los más pequeños primero van a la escuela de su cultura y religión y más adelante ingresan en la escuela pública, donde no se limitan velos ni otras vestimentas distintivas de practicar una religión, como el turbante de los sijs, apunta Romero.

«En España no podemos mantener esta ambigüedad extraña», incide, y califica de «paradójico» que un consejo escolar pueda aplicar un reglamento «del que la vicepresidenta dice que no le parece bien» en referencia a las palabras de Mónica Oltra, que manifestó que no quiere que las mujeres «deban ponerse algo que no quieran, pero tampoco quiero que a ninguna mejor se le obligue a quitarse algo que no quiere quitarse».

Además, Romero también asegura que no debe hablarse «solo del velo»: se trata de una «comunidad muy grande de ciudadanos que ya son españoles, que tienen un modo de vivir y una cultura que va más allá de la religión».

El debate en España, «debió haberse hecho hace tiempo» y tratar asuntos como la comida, la posibilidad de no trabajar en Ramadán o la existencia de salas de culto para cada religión en los hospitales, entre otras cuestiones.

Canadá, el modelo a seguir

Para Romero, debates como el del burkini que han tenido lugar este verano, «muestran problemas de fondo que no acaban de encajar». En ambos modelos, el francés y el anglosajón, hay aspectos que «han fracasado». Y es que, la manera en la que las democracias liberales deben decidir cómo gestionar los derechos y las tradiciones de diferentes culturas debe surgir de un gran debate social, explica el profesor universitario.

Canadá se encuentra en la «vanguardia del respeto» con un modelo similar al anglosajón, el «más avanzado, al que deberíamos mirar ya que es donde mejor se hacen las cosas». Allí, igual que en Escocia, Reino Unido, Suecia y Noruega y algunos estados de EE UU, la Policía permite a sus agentes llevar velo. En los Juegos Olímpicos de Río, Ibtihaj Muhammad representó a EE UU en esgrima portando velo bajo el casco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


La Associació de Paranyers presenta un nuevo sistema de caza ´selectivo´

La Associació de Paranyers presenta un nuevo sistema de caza ´selectivo´

Pretenden que este nuevo procedimiento les ayude a salvar los problemas legales que sufren

Gimnasia artística masculina en Valencia

Gimnasia artística masculina en Valencia

La Plaza de la Virgen acoge una demostración en la que participa una representación del equipo...

Vicente Abad Saurí, misionero y pilotari

Vicente Abad Saurí, misionero y pilotari

Lo suyo, lo describe bien Jeremías (20,9), fue siempre el fuego que tenía en su interior, en sus...


Cambiar el mundo a través del consumo

Cambiar el mundo a través del consumo

El Cabasset d´Arrancapins reúne a 29 familias cada miércoles para «hacer barrio» y recoger cestas...

Carles Puigdemont: ´Catalanes y valencianos estamos felizmente destinados a entendernos´

Carles Puigdemont: ´Catalanes y valencianos estamos felizmente destinados a entendernos´

El presidente catalán sostiene, tras su visita a Valencia, que una Cataluña independiente será...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine