Adopción

Cerca de 3.000 parejas valencianas están pendientes de adoptar un niño

Usuarios afirman que el tiempo de espera es de diez años y que el sistema está «colapsado»

18.09.2016 | 04:15

«La situación actual de la adopción en la Comunitat Valenciana es de colapso total, por la falta de medios humanos y materiales, y por una mezcla de diversos factores». Con estas palabras define Ruth Martínez, presidenta de la asociación Adoptants de la CV, cómo está la situación actual para los padres valencianos que desean adoptar. Ruth Martínez revela que al día de hoy, si una pareja inicia los procedimientos para la adopción en la Comunitat, «tardará 9 o 10 años» en ver convertido en realidad su sueño. Por la complejidad de la normativa vigente y la lentitud de la administración, en especial de los funcionarios y jefes de servicio de la Conselleria de Polítiques Inclusives, señala la presidenta de Adoptants.

Esta asociación, que agrupa a 200 asociados que están en diversas fases del proceso para adoptar, revela que hay «cerca de 3.000 familias valencianas con una solicitud de adopción abierta», remarca Ruth Martínez. Con matices, «entre ellas, hay familias con idoneidad para recibir al niño y otras en proceso de obtenerla». Si se tiene en cuenta que cada año, como media, se asignan unos 60 pequeños, la proporción entre padres en condiciones de adoptar y niños candidatos a ser adoptados es «estratosférica».

Esta portavoz revela además que el sistema de protección del menor es «absolutamente deficiente». Funciona por inercia, porque una parte de los procedimientos los realizan centros, fundaciones o asociaciones, externas a la Conselleria. El problema además «crece de forma exponencial año tras año», y la falta de recursos materiales y humanos genera daños colaterales. Como que los pequeños candidatos a ser adoptados «pasan más tiempo del que deberían en familias acogidas», por la lentitud con la que avanzan los expedientes administrativos; y por ende que entre los menores tutelados por la administración autonómica, «no hay tantos que estén condiciones de ser adoptados».

El nuevo gobierno de izquierdas
Respecto a si con el nuevo gobierno de la Generalitat (formado por PSPV y Compromís) ha cambiado «el colapso» al que se refiere la presidenta de Adoptants, la respuesta es sí en las formas pero no en el fondo. «Ha cambiado radicalmente la manera de oir y escuchar a los colectivos y ser receptivos a esas demandas», subraya Martínez, pero en realidad luego eso «no se traslada al día a día porque tienen en casa al enemigo».

Porque los funcionarios y jefes de servicio de la Conselleria de Polítiques Inclusives «tienen mucha experiencia llevan muchos años trabajando con menores y están curados de espanto, de manera que sólo los casos gravísimos se convierten en prioritarios», indica. Los problemas diarios que padecen los padres adoptivos y sus hijos siguen igual. «Porque no se abordan los casos de forma transversal entre todas las administraciones competentes: Polítiques Inclusives, Educación y Sanidad», apunta esta mujer.

¿Identidades protegidas?
Por ejemplo, en la Sanidad, cuando los niños en adopción o en preadopción son atendidos por los médicos «se desvelan las identidades protegidas de nuestros hijos, cosas prohibida por ley y que hemos reiterado a la administración que no puede ser ocurrido». Lo mismo ocurre en el colegio, «los profesores no saben cómo tratarlos ni tienen un protocolo de actuación». Durante años, «hemos denunciado y reclamado en Bienestar Social, Educación y Sanidad todas estas cuestiones pero no sirve para nada».

El 29 de julio de 2015 se introdujo un cambio normativo en las leyes de adopción autonómica pero «sin dotación de recursos económicos, estos cambios no sirven para nada». Por ende, «se debería llevar a cabo una reformulación completa del sistema de protección del menor».
Lo mismo que en el ámbito judicial, es preciso que sean los jueces de los menores «los que se encarguen de los casos de adopción porque los otros magistrados por mucho interés que se tomen, no son especialistas en estos casos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comunitat Valenciana


Accidente entre dos vehículos en la calle Cuenca de Valencia.
Un fraude de 550 millones de euros

Un fraude de 550 millones de euros

Las compañías de seguros dedican una gran parte de su tiempo y de su presupuesto en bucear en...

´Aquí te preguntas: ¿qué es Europa?´

´Aquí te preguntas: ¿qué es Europa?´

La asociación Balloona Matata se coordina con otras presentes en la zona para impartir clases a...

Subasta en eBay una carta del papa

Subasta en eBay una carta del papa

El escritor castellonense Juanma Velasco vende por internet el documento postal que le remitió el...

´Hoy es tu 50.º cumpleaños y te tenía preparada una fiesta sorpresa´

´Hoy es tu 50.º cumpleaños y te tenía preparada una fiesta sorpresa´

La viuda de Miguel Álvarez Garnería, el corredor que fue atropellado en Alfafar, se despide de él...


Alejandro Sánchez De Miguel: ´Gastamos más que los alemanes en alumbrado público y somos la mitad´

Alejandro Sánchez De Miguel: ´Gastamos más que los alemanes en alumbrado público y somos la mitad´

El astrofísico asegura que «los alumbrados de Valencia han estado relacionados con la operación...

Escola pide a Marzà que quite las líneas en castellano para garantizar el trilingüismo

Escola pide a Marzà que quite las líneas en castellano para garantizar el trilingüismo

La entidad considera que el programa plurilingüe del conseller no responde a su modelo educativo

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine