18 de septiembre de 2016
18.09.2016

Los enfermos renales que hacen la diálisis en casa se duplican

Más de 1.000 especialistas asisten al congreso que se celebra en Valencia

18.09.2016 | 00:36
Congreso sobre enfermos renales y diálisis.

No es la opción más extendida pero cada vez más enfermos renales deciden optar por hacerse la diálisis en sus casas. Los tratamientos sustitutivos renales domiciliarios son hoy en día todavía residuales en la Comunitat Valenciana (es la opción elegida por el 6,7 % del total de pacientes) pero sí es una tendencia al alza.

De hecho, el número de pacientes que reciben este tipo de tratamiento en sus casas se ha duplicado en los últimos cinco años, según se puso de relieve en la presentación del 45 Congreso Internacional de la Asociación Europea de Cuidado Renal y la Asociación Europea de Enfermería de Diálisis y Trasplante „que se celebra en Valencia desde ayer tarde y hasta el próximo martes„ y prevé la asistencia de más de 1.000 especialistas de 50 países.

Pese al crecimiento, la opción domiciliaria solo la están llevando adelante 458 pacientes de los 6.527 que hay en la Comunitat Valenciana en tratamiento sustitutivo renal, ya sea en trasplante, hemodiálisis hospitalaria, hemodiálisis domiciliaria o diálisis peritoneal, también domiciliaria.

La edad de los enfermos y cuestiones culturales son factores clave a la hora de que se decanten o no por esta opción. «La tendencia está cambiando, sobre todo, si se tiene en cuenta la edad de los pacientes porque son los tratamientos que más permiten compatibilizar horarios y mantener una vida activa», explicó ayer Anna Martí, supervisora de enfermería del Servicio de Nefrología del General y coordinadora del Congreso.

Un tratamiento distinto
Martí explicó que para poder acogerse a este tipo de tratamiento, más costoso para la administración que la habitual hemodiálisis en centros hospitalarios, «hay que tener espacio en casa, comprometerse a hacerlo de forma autónoma recibir una formación y permitir que la enfermedad ´entre´ en casa, algo que no todo el mundo quiere», puntualizó. Del mismo modo, aludió a cuestiones «culturales» en la negativa de muchos pacientes. «Para mucha gente, sobre todo la de más edad, el hacerse el tratamiento en casa y no el hospital es como entender que los médicos se quieren quitar ´trabajo´ más que ver las ventajas», añadió.

Hablar de autorrealizarse la diálisis en casa es, por hoy hoy, sinónimo, al menos en la Comunitat, de hacerlo a través del sistema peritoneal, que elimina las sustancias tóxicas a través de la membrana perioteneal y no directamente «limpiando» la sangre de los pacientes como se hace en la hemodiálisis que se hace en los hospitales. «Este último tratamiento es, por ahora, anecdótico. Hay que pinchar venas, lo que a los pacientes les echa para atrás», explicaba ayer Alicia Gómez, presidenta de la Sociedad Española de la Enfermería Nefrológica (Seden).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine