19 de septiembre de 2016
19.09.2016

Benavent revela que Rus pactaba las plazas en residencias con "el conseller de turno"

La titular de Bienestar Social en el momento de la grabación, Alicia de Miguel, asegura que no sabe «nada de nada»

20.09.2016 | 00:39

La trama «criminal y organizada» del 3% que lideraba Alfonso Rus, según la Fiscalía Anticorrupción, tuvo dos etapas en los métodos de financiación. De 2004 a 2007 la falta de poder institucional del presidente del PP provincial, que «sólo» ostentaba la alcaldía del Ayuntamiento de Xàtiva, les obligó a buscar fuentes de financiación «propias» de presunto dinero en negro para no tener que depender de las inyecciones monetarias que les procuraba a cuentagotas el «recaudador» regional del PP y vicepresidente del Consell, Víctor Campos, según el relato asumido por la Guardia Civil en sus informes sobre el «Caso Taula».

Los dos surtidores de «efectivo en B» a los que se abonó la trama del 3% de Rus fueron, por una parte, las adjudicaciones amañadas de obras en colegios a través de la empresa pública Ciegsa, gracias a la inestimable ayuda de su consejero delegado Máximo Caturla. Y, otra, la «tajada» que obtenían del amaño de la concesión de plazas subvencionadas en residencias para la tercera edad.

En las 38 grabaciones que hizo Marcos Benavent entre 2005 y 2006 existen hasta diez alusiones a supuestas mordidas a cambio de intermediar para la concesión de plazas subvencionadas en este tipo de instalaciones. La Guardia Civil pregunta al exyonki del dinero por este detalle. Benavent actuaba como una especie de «comercial» que ofertaba plazas subvencionadas por la Conselleria de Bienestar Social a cambio de comisiones que debían pagar los empresarios.

Así se refleja en una conversación entre Alfonso Rus y Marcos Benavent grabada el 20 de octubre de 2005 en la que pactan decirle a una empresario: «Tú y yo tendremos que hablar de lo mío. Aquí hay un peaje de unos 20 kilos [millones de pesetas]».

El recaudador de la trama del 3% explica entonces que «Alfonso Rus tenía una cercana relación con el conseller [de Bienestar Social] o con el director general de turno, con los que trataba el tema de las subvenciones» a las plazas de mayores en las residencias.

De hecho, el peaje de los «20 kilos» se reclamó al empresario de Cleop, Carlos Turró, a cambio de «la construcción de una residencia en Xàtiva, denominada Novaedat, de las que un porcentaje de plazas estaban subvencionadas». Según Benavent, Turró aceptó pagar el «peaje», construyó la residencia y aún sigue explotándola en la actualidad, tal como consta en una de sus declaraciones ante la Guardia Civil.
Un esquema similar se siguió en el centro de la tercera edad de la localidad de Anna (la Costera) y en otras poblaciones de la provincia de Valencia no identificadas en las grabaciones realizadas por Marcos Benavent y en el que se «ofrecía» como conseguidor de «plazas subvencionadas» por la Generalitat –lo que garantizaba ingresos fijos a las empresas que aspiraban a construir o gestionar los geriátricos–.

En el momento en el que se realizaron las grabaciones, la consellera de Bienestar Social era Alicia de Miguel, en este cargo desde el 21 de junio de 2003 hasta el 29 de junio de 2006. Su antecesor fue Rafael Blasco y su sucesor Juan Cotino. Este periódico sólo pudo hablar ayer con la exconsellera quien aseguró no tener «ni idea» de este asunto. «No sé ni de qué va», explicó a Levante-EMV en conversación telefónica, al tiempo que aseguraba no haber visto «nunca en mi vida» al yonki del dinero y no saber «nada de nada» de esta historia.


1. Conversación del 19 de octubre de 2005 entre Marcos Benavent y Alfonso Rus
 
Benavent: «Éste, el planteamiento será. Porque como tú me dijiste también, que a lo mejor dice cheee ¿Cuál es, cuál es la otra residencia? ¿La de Caixa Ontinyent?» La de Caixa Ontinyent es con camas, con canon o lo que tú quieras...»

Rus: «A mí no me tiene que dar nada. Si es la gestión. Ni un chavo. Si lo ha hecho todo una empresa y le pagamos.»


2. Conversación del 20 de octubre de 2005 entre Marcos Benavent y Alfonso Rus

Rus: «Tú le tienes que decir: "Mira, yo te puedo conseguir el convenio con conselleria. Eso está. Una conveniada. Te puedo conseguir, te puedo decir que no te cobren nada. Te puedo decir el coste puro»

Benavent: «Voy a decirle: "Tú y yo tendremos que hablar de lo mío. Aquí de peaje unos veinte kilos"»

Rus: «Tú les tienes que decir: "Por hacer eso, a mi me tienes que dar algo". Porque así el problema ¿sabes qué es? Que es a costo puro. Aquí no se paga nada de... Aquí no hay trasvase. Yee, aquí es a costo puro y duro.»


3. Conversación del 20 de octubre de 2005 entre Marcos Benavent y Maria José Alcón

Benavent: «Van a hacer dos residencias en Xàtiva de dos o tres mil millones. Me dijeron si habías reformado y podríamos aumentar el porcentaje».


4. Conversación del 4 de abril de 2006 entre Benavent y una persona llamada Guillermo

Benavent: «Cleop es una empresita que hace unos años estaba bastante mal y ahora está reflotando... Y esto lo quieren, están como locos. Tienen una previsión en unos años de quedarse 8, 10, 15 residencias»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine