19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Caso Taula

Caturla vendió patrimonio cuando salió a la luz su relación con la trama del 3 %

El exvicepresidente de la Diputación vendió una finca de 1.300 m2 en Dénia y una nave en Fontanars

20.09.2016 | 00:33
Caturla cuando las Corts rechazaron investigar Ciegsa en 2006.

Máximo Caturla es una de las piezas claves del «Caso Taula». Por su condición de economista y «agente doble» que presuntamente dirigía el tráfico de mordidas en Ciegsa entre 2004 y 2007 y decidía si cada comisión se abonaba al PP regional o al provincial. Pero también porque era el hombre de las cuentas en el partido y en la Diputación de Valencia, donde ostentó a partir de 2007 la vicepresidencia económica de la institución provincial.

Su nombre volvió a los titulares de portada cuando Levante-EMV publicó las grabaciones que el yonki del dinero grabó compulsivamente entre 2005 y 2006. Caturla se vio entonces en el ojo del huracán y realizó varios movimientos sospechosos que alertaron a los agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Así consta en un informe del 11 de noviembre remitido por los investigadores al Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el «Caso Taula».

Caturla aún era vicepresidente de la Diputación de Valencia en mayo de 2015. «Cuando se produjeron filtraciones a la prensa de algunas de las conversaciones -relata la Guardia Civil- conocedor de que la investigación de la Fiscalía Anticorrupción se pudiera dirigir contra él» protagoniza unos «hechos que llevan a pensar que Máximo Caturla estaría intentando despojarse de parte de sus bienes», señala la UCO en la diligencia dirigida al juzgado.

Una venta de patrimonio que Caturla realizaría «presumiblemente con el objetivo de eludir posibles multas y responsabilidades civiles o el obligado pago de cantidades económicas que se dedujeran de un procedimiento judicial contra él».

El Órgano central de Prevención sobre actos notariales inscritos detectó la venta el 1 de junio de 2015 de una propiedad residencial de 1.300 m2 en Dénia y de una nave industrial en Fontanars dels Alforins (la Costera) de donde es oriundo Caturla. Un movimiento que llevó a los investigadores de la UCO a solicitar al juzgado la autorización para indagar sobre el «entorno patrimonial del investigado» que incluyó a su mujer e hijos.

A las empresas familiares de Caturla ya se les seguía el rastro. La Guardia Civil cita en el mismo informe del 11 de noviembre la extraña compra, «que no responde a una relación comercial lógica» que hizo una de las comisionistas a la empresa familiar de Caturla. La mercantil BM3 Obras y Servicios SA, adjudicataria en 2009 de un lote para renovar los campos de fútbol con césped artificial, pagó facturas a la empresa familiar de Caturla, Estilo Kiki SL, por valor de 94.640 euros. Se trataría del pago simulado de una mordida que, en este caso, estaba aliñada con tomate frito, la especialidad de la empresa familiar de Caturla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un grupo ultra acosa a Mónica Oltra delante de su casa

El grupo estaba encabezado por José Luis Roberto, líder de España 2000

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

La Aemet advierte que pueden caer precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

Un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología

â??
Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Enlaces recomendados: Premios Cine