19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Caso Cooperación

El Consell pagará 700.000 euros a una ONG víctima de la gestión "arbitraria" del exconseller Blasco

Condenan a la Generalitat a subvencionar tres proyectos presentados en 2011 que tumbó el hoy encarcelado

19.09.2016 | 08:17

­El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJV) ha condenado a la Generalitat a costear tres proyectos de una ONG alicantina que, en su día, tumbó la Conselleria de Cooperación, dirigida por Rafael Blasco, con criterios «arbitrarios». En concreto, el departamento que por entonces dirigía el hoy condenado por tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos por el «caso Cooperación» impidió la subvención para un proyecto de «apoyo a familias de Bainet (Haití) tras los daños en la agricultura por el ciclón Tomás y para el fortalecer sus capacidades de respuesta frente a desastres naturales y epidemias», para otro de «promoción de la salud sexual y reproductiva en Cisjordania con un enfoque basado en Derechos Humanos» y para un tercero de «fortalecimiento de las capacidades locales para garantizar el acceso sostenible al agua potable en dos comunidades» de un municipio de El Salvador.

La última sentencia del TSJ , con fecha del 20 de julio, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Solidaridad Internacional del País Valenciano –una ONG de ámbito autonómico con sede en Alicante– contra un acuerdo tomado el 6 de abril de 2011 por el conseller de Solidaridad. Rafael Blasco fue titular de este departamento entre junio de 2007 y junio de 2011. Tras las autonómicas de este último año, Blasco siguió durante algo más de un año como portavoz del grupo popular en las Corts, pero ya sin responsabilidades en el Consell. La sentencia establece que la Generalitat adeuda a Solidaridad Internacional un importe económico de 155.721 euros para la subvención a programas y proyectos en acción humanitaria, relativos a una convocatoria que se inició en noviembre de 2010.

Ajustar el proyecto
Fuentes de la ONG con sede en Alicante sostienen que, a partir de ahora, tendrán que ajustar el proyecto que en su momento tumbó Blasco –en un gestión con sentencias firmes de corrupción y con casos aún pendientes en los juzgados– porque al situación en Haití ha cambiado seis años después de que un huracán azotara al país más pobre de América.

Para ese año 2011 –los tres proyectos forman parte de la misma convocatoria–, la Conselleria de Cooperación aprobó un presupuesto de 13,3 millones de euros.

Del total, Solidaridad Internacional se quedó sin ninguna ayuda por la decisión de la Comisión Técnica encargada de valorar las propuestas. En su momento, la conselleria argumentó «criterios estrictamente técnicos», aunque ahora la justicia ha dictaminado que la valoración que se dio a los tres proyectos no era adecuada conforme a los criterios establecidos en las bases. La sentencia recoge que la decisión de la conselleria, con Blasco al frente, es «arbitraria». A su vez, subraya que en las conductas relativas a la adjudicación de las ayudas se detectaron «diversos tipos delictivos».

Blasco ingresó en la prisión de Picassent a mediados de 2015 para cumplir una condena de seis años y medio de prisión por desviar de 1,8 millones que debían ir a proyectos en Nicaragua y acabaron invertidos en inmuebles en Valencia. Del «caso Cooperación», que le ha llevado a la cárcel, aún quedan dos piezas pendientes de juicio. El exconseller ha pedido una rebaja de la condena y de la indemnización a cambio de confesar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine