19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Encuentro

Puig y Puigdemont presionan por el corredor en una cumbre inédita con empresarios y universidades

Valencianos y catalanes celebran el encuentro de más alto nivel desde la restauración democrática con infraestructuras y turismo como eje - La delegación catalana llega en tren para reforzar la reivindicación

19.09.2016 | 04:15
Los presidentes Puig y Puigdemont, en el encuentro del mes de mayo en Barcelona.

Programa de la jornada

  • 11.30 horas
    Visita institucional del President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont
    El jefe del Consell, Ximo Puig, recibe en el salón Dorado del Palau a Carles Puigdemont, que firma en el libro de honor de la Generalitat Valenciana.
  • 12 horas
    Trobada del «Forum Valencià pel Corredor Mediterrani» y
    la «Taula estratègica del Corredor de Catalunya»
    Salón de Corts del Palau de la Generalitat. Conduce el acto el Secretario Autonómico de Vivienda, Rehabilitación y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira. Después atención a medios de comunicación.
  •  13.30
    Clausura de la trobada
    Lectura de las conclusiones de la Trobada por la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Palabras de los presidentes, Carles Puigdemont y Ximo Puig.
  • 14 horas
    Firma del convenio entre la Generalitat y la Generalitat de Catalunya en materia de turismo
    Patio dels Rectors del Palau. Intervienen los presidentes de cada gobierno, además del conseller de Empresa de Cataluña. Además, los presidentes hacen de testigo de la firma del documento de convenio turístico que suscriben el conseller catalán de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer.

Aunque la onda política del Consell catalán y el valenciano se sitúa en las antípodas, con el primero enfrascado en el proceso soberanista, muchos de los problemas que arrastran ambos territorios resultan comunes. Especialmente uno: la urgencia en desarrollar infraestructuras que vertebren el eje mediterráneo. Por eso, para visibilizar reclamaciones conjuntas, se ha instalado, tras años de bloqueo, una normalidad en la relación política entre Cataluña y la Comunitat Valenciana, que coincide con la llegada al Consell de PSPV y Compromís y que se exhibirá hoy públicamente.

Pero el receptor de esa exigencia y quien tiene que cumplir sus compromisos con el Corredor Mediterráneo es un Gobierno de España que lleva casi un año en funciones y en una situación política de bloqueo que complica que la reivindicación pueda ser atendida.

En ese contexto llega hoy a Valencia el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, a quien acompaña una representación de alcaldes, responsables de instalaciones portuarias, rectores de universidades, de cámaras de comercio y de contratistas de obra pública. Un desembarco que convierte a la cumbre valenciano-catalana en la de más alto nivel desde la restauración de la democracia.
Fuentes del Consell recuerdan que el pasado mayo, el presidente, Ximo Puig, ya visitó Barcelona y que ahora Puigdemont devuelve una visita marcada por la reivindicación de la infraestructura ferroviaria. Tanto que Puigdemont y la delegación catalana harán el traslado a Valencia en tren.

Pero, además del consenso que generan las infraestructuras, la promoción turística conjunta, la necesidad de un nuevo modelo de financiación o la reciprocidad de las emisiones televisivas, el acercamiento del Consell a Cataluña se sustenta también sobre una estrategia política, más pragmática que ideológica, y que nace a partir de los encuentros con empresarios valencianos, que trasladaron a Puig la necesidad de dar prioridad en la relación política al primer socio comercial. Cataluña es el principal cliente y proveedor y los valencianos venden bienes y servicios por valor de 4.361 millones cada año. Además, el territorio valenciano es el cuarto en volumen de exportaciones para Cataluña, con un total de 6.674 millones. Una relación comercial de ida y vuelta que supera los 11.000 millones.

Además, como ya informó este diario, el segundo eje de la aproximación tiene un cariz más político, relacionado con la idea que Puig tiene sobre el modelo de Estado, más cercana al federalismo, y donde el Consell se presenta como puente de concordia entre Madrid y Barcelona.

Con todo, no es la primera vez que un presidente catalán es recibido en el Palau de la Generalitat. La última visita se remonta a la primavera de 2009 cuando Francisco Camps abrió las puertas a José Montilla. Los titulares de aquella jornada no son muy diferentes a los de hoy. Ambos pactaron una posición conjunta en favor del Corredor Mediterráneo.

Antes, en 1993, el socialista Joan Lerma se reunió con Jordi Pujol. Los encuentros entre Pujol y Eduardo Zaplana fueron más discretos, mientras pactaban en secreto la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para tratar de poner fin al conflicto lingüístico.

Una agenda compartida
El objetivo del encuentro, según señalaron fuentes de Presidencia, es acordar una «agenda compartida» de cuestiones comunes entre la Comunitat Valenciana y Catalunya entre las que destaca el corredor Mediterráneo.

A través del eje mediterráneo se concentra el 44 % del PIB de España, el 50 % de exportaciones e importaciones y están instaladas el 47 % de las empresas, según datos del Consell. Aglutina una decena de instalaciones portuarias que generan el 78 % de todo el tránsito de mercancías de España y el 82 % del movimiento de contenedores de todo el Estado. Un eje vital para el desarrollo económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine