La Guardia Civil investiga a un vecino de Sinarcas por cazar a un búfalo de agua en las proximidades de la Reserva de Valdeserrillas en octubre de 2015. Si bien el animal no estaba en ese momento dentro de la reserva, existen indicios de que estos animales fueron atraídos a fuera de los dominios protegidos para cazarlos. De hecho, otros seis búfalos que pertenecen a Valdeserrillas fueron encontrados entonces en Talayuelas, en la provincia de Cuenca.

Al parecer, el investigado habría publicado fotos en las redes sociales para alardear de su presa e incluso preparó embutidos y filetes con su carne para ofrecerlos a alguna carnicería. Los hechos pasaron a disposición judicial, y el caso está pendiente de ser resuelto.

En la Reserva de Valdeserrillas, además de la manada de bisontes europeos del programa de recuperación de esta especie en extinción, también habitan otros animales como búfalos de agua, ciervos, muflones, caballos, burros o mulas. Aunque estos no están en riesgo de desaparición, todos se encuentran protegidos en este espacio.

Uno de los principales conflictos con los cazadores de la zona se encuentra en la reducción de sus cotos por la reserva natural, que les impide cazar allí.

No obstante, los vecinos insisten en que creen que las personas que han acabado con la vida del bisonte europeo que ha aparecido decapitado no son del pueblo. «Eso no lo hace un cazador. Ellos saben lo que se puede cazar y lo que no. Los autores son verdaderos matarifes», denuncian.