El nuevo modelo de enseñanza plurilingüe que quiere implantar el Consell en todos los colegios públicos y concertados acaba con la doble línea en valenciano y en castellano. La propuesta es un único Programa Plurilingüe Dinámico (PPD) en el que cada centro docente podra elegir uno de los tres niveles en que se divide -Básico, Intermedio y Avanzado- en función de la mayor o menor presencia del valenciano y el inglés.

La elección del nivel es voluntaria para los centros y, si lo desean, ir avanzando en esta escala adaptada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mecer). Así las actuales líneas en castellano del Decreto de Pluringüísmo del PP (2012), según la Conselleria de Educación se corresponden al nivel Básico 1 (imparten todo en castellano menos el valenciano) o Básico 2 (si dan en valenciano ésta área y Sociales o Naturales) o Intermedio 1 (si dan Sociales y Naturales en valenciano). Las líneas en valenciano pasarán a ser nivel Avanzado 1.

En ellas se imparten todas las asignaturas en la lengua propia y en castellano dicha área además de una materia no lingüística, el mínimo exigido por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En este nivel se debe impartir, a partir de quinto de Primaria, el área de inglés y al menos dos asignaturas no lingüísticas en este idioma, lo que supone más del 30 %.

Sólo el alumnado de los centros que apuesten por los programas con presencia mayoritaria del valenciano, el Avanzado 1 y el Avanzado 2 (del que actualmente no hay ningún colegio en la Comunitat Valenciana, al exigir una mayor presencia del inglés) podrán obtener automáticamente al aprobar el Bachillerato el certificado del B1 de Inglés y el C1 (Mitjà) de valenciano.

En cada uno de los tres niveles los centros deberán dedicar al menos una hora a la comunicación oral en las tres lenguas. El nuevo modelo comenzará a aplicarse el curso 2017-18 en Infantil y acabará de implantarse en el curso 2023-24 en Bachillerato y la decisión de cada centro de optar a un nivel u otro deberá tomarse por mayoría de dos tercios del consejo escolar de los centros públicos y, en los concertados, lo decidirá el titular del centro una vez oído el consejo escolar.