20 de septiembre de 2016
20.09.2016
Educación

Educación obliga al instituto a dar clases a la joven con velo musulmán

Conselleria garantiza que podrá ir con hiyab pese a la negativa inicial del centro y anuncia que creará una normativa sobre la vestimenta de los alumnos

20.09.2016 | 16:56
Educación obliga al instituto a dar clases a la joven con velo musulmán

«La Conselleria de Educación ha garantizado el derecho a la educación de la alumna y podrá asistir con el hiyab al centro y a todas las clases lectivas». Con estas palabras en un comunicado, el Consell ha zanjado el conflicto que mantenía la dirección del IES Benlliure de Valencia con la joven Takwa Rejeb, a quien el primer día de clase le comunicaron que no podía estar en las aulas portando velo.

Según el centro, el hiyab que luce esta musulmana española es contrario al reglamento interno del instituto, que dicta la prohibición de «cubrirse la cabeza o taparse completamente la cara dentro del edificio y en el transcurso de las clases lectivas», con excepción por «motivos de salud».

Tras la mediación de la conselleria y la denuncia pública de Takwa Rejeb junto a SOS Racismo, Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia y otros colectivos, la conselleria aseguró ayer que la decisión se adopta porque el «máximo objetivo es garantizar el derecho a la educación del alumnado» por lo que «son necesarias todo tipo de herramientas para fomentar la convivencia y la diversidad cultural» en los centros educativos valencianos.

La decisión, según apuntó Educación, se adoptó ayer después de tratar el caso concreto de la estudiante de Valencia «con los diferentes agentes educativos y sociales implicados en la cuestión».

Además, la conselleria anunció que elaborará una normativa referente a las «prendas de vestir del alumnado» que será aplicable en todos los centros de la Comunitat Valenciana y evitará ambigüedades y situaciones de este tipo.

Asimismo, el área que dirige Vicent Marzà ha implantado este curso la figura de un coordinador de Igualdad y Convivencia para cada centro educativo, con la misión de «trabajar de primera mano» en estas cuestiones. También durante el actual curso, la Dirección General de Política Educativa organizará una «jornada de reflexión sobre los nuevos retos y contextos sociales para tratar la diversidad cultural en las aulas» y estudiar «cómo garantizar buenas prácticas interculturales» en las instalaciones educativas.

Los colectivos sociales, contentos
Por su parte, los colectivos sociales que apoyaron a Takwa Rejeb en su denuncia se mostraban satisfechos ayer con las medidas adoptadas por la conselleria.

Paco Solans, abogado de SOS Racismo aseguraba que se ha tomado «la solución que había que tomar». «Lo correcto era crear una normativa que impida que situaciones como estas vuelvan a ocurrir en el ámbito autonómico, ya que el Consell tiene competencias en Educación», recalcó ayer Solans. «Un cambio de centro no era la solución», defendió.

Por otro lado, Amparo Sánchez, presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia también hacía una valoración «muy satisfactoria». «Aplaudimos la voluntad de Educación de elaborar una normativa referente a las piezas de la vestimenta entre el alumnado con el objetivo de fomentar la convivencia y el respeto a la diversidad en los centros educativos valencianos», apuntó. Sánchez también destacó la importancia de que en un futuro haya «una normativa clara que permita el acceso a los centros a las musulmanas con velo, pero también a jóvenes con otras prendas, como la kipá judía, por ejemplo».

Además, la presidenta de la Plataforma contra la Islamofobia también destacaba que con estas decisiones, la Comunitat Valenciana «sienta un precedente para una mejor gestión de la educación inclusiva y de la pluralidad religiosa en la sociedad valenciana».

Asimismo, la actuación de la generalitat Valenciana «podría servir de guía para futuros retos en la gestión de la multiculturalidad plena», apuntó. De esta manera, según Sánchez, «se termina el calvario para Takwa, que podrá ir al instituto con normalidad».

La joven, ayer por la mañana aún esperaba noticias sobre su futuro académico. No se había vuelto a presentar en el centro para «no hacer revuelo ni entorpecer las clases» y se mostraba confiada de llegar a una solución mediante el diálogo y el entendimiento.

Este diario intentó en varias ocasiones a lo largo de la jornada de ayer contactar con el director del IES Benlliure a través del centro, pero en ningún caso fue posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine