La Conselleria de Sanidad quiere que los pacientes con algún tipo de trastorno mental de todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana tengan garantizado el acceso al servicio de hospitalización de día para 2020. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera del ramo, Carmen Montón, en la presentación de la Estrategia de Salud Mental 2016-2020, el primer plan de estas características que se desarrolla desde hace quince años.

El coste de llevar adelante este programa se ha cuantificado en unos 219 millones de euros anuales aunque todavía se desconoce qué aumento presupuestario será necesario anualmente para llegar a esa cifra. Lo que sí ha adelantado la consellera es que el plan supondrá la contratación durante los próximos cuatro años de 61 profesionales más para dotar a la red asistencial, "sumando todas las categorías profesionales" ya sean facultativos, enfermeras etc. La inversión necesaria para este refuerzo de personal será de 5,7 millones de euros.

El plan prevé una reordenación de los actuales recursos sanitarios para ofrecer una atención "integral" a los pacientes y fomentar una atención "más próxima, comunitaria y domiciliaria" que se materializará con la extensión de la red de hospitales de día. Además, otra de las bases del programa es la atención a niños y jóvenes con trastornos mentales por lo que de aquí a cuatro años se pasará de dos a cinco hospitales de día especialmente enfocados a este tipo de pacientes. Actualmente solo están en marcha dos, uno en Castelló y otro en Alicante.

El tercer objetivo base del plan será la prevención del suicidio, para lo que se instaurará un protocolo específico que intentará rebajar la cifra de 380 fallecimientos por esta causa que se registraron en la Comunitat Valenciana en 2014.

"Con este plan estamos saldando una deuda con nuestra comunidad porque la salud mental ha sido la gran olvidada por los antiguos gobiernos del PP", ha apuntado la consellera durante la presentación.

La estrategia incluye además la integración funcional en la red de salud mental de la Conselleria de Sanidad de los centros de media y larga estnacia que todavía dependen de otras administraciones como el de Bétera, bajo el paraguas de la diputación de Valencia, o el Doctor Esquerdo de Alicante. Estos centros se sumarán a los que ya están en marcha de la conselleria, el Padre Jofre en Valencia y las unidades de rehabilitación hospitalaria dependientes del Consorcio Hospital Provincial de Castelló.