21 de septiembre de 2016
21.09.2016
Educación

"Ya hemos llegado a un acuerdo, ahora voy a estudiar y a formarme"

Takwa Rejeb asiste a clase tras haber sido autorizada por Educación y espera retomar su «vida normal»

21.09.2016 | 10:06
Vídeo: Arturo Iranzo

Con una gran sonrisa por la alegría y conduciendo su coche, Takwa Rejeb llegaba a las 15:15 horas de ayer a las puertas del IES Benlliure de Valencia, tras haber sido autorizada por la Conselleria de Educación a estudiar con hiyab.

La joven aseguró que ya se ha llegado a «un acuerdo» y «estamos todos bien», por lo que no quiso ahondar ni insistir en la situación que le ha impedido iniciar el curso escolar con normalidad, como sus compañeros. «Ahora es momento de retomar mi vida normal y que cada uno haga lo que debe: en mi caso es estudiar y formarme», apuntaba a las puertas del centro educativo.

El primer día de clase, el pasado 9 de septiembre, Takwa Rejeb –musulmana española que asegura que lleva velo por decisión propia–, fue advertida en dos ocasiones por la dirección del centro de que no podía estar en las aulas con el pañuelo, ya que la normativa interna del centro prohíbe cubrirse la cabeza.

Ayer, asistió a clase después de que el lunes la conselleria anunciara en un comunicado que garantizaba el derecho a la educación de la alumna, que podría asistir a sus clases de Formación Profesional con velo.

«Aún no he tenido tiempo de conocer mis compañeros del instituto, porque todo pasó el primer día y es mi primer año», explicó la joven. No obstante, espera que no haya «ningún problema» en el transcurso de las clases. «Cumplían el reglamento del instituto, pero ahora con lo que ha dicho la conselleria dudo mucho que haya impedimentos», manifestó.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, destacó el trabajo de «mediación» llevado a cabo con «los tiempos adecuados, sin precipitación». «Queríamos saber qué había pasado y qué necesidad había realmente de dar una solución», matizó el conseller ayer, quien también llamó a una «reflexión conjunta» que se abordará en «una mesa de debate» con varios actores «para que determinemos entre todos qué debemos hacer de forma genérica».

Durante estos días, la joven ha tenido el apoyo de su entorno y sus excompañeros de estudios, según apuntó. «He pasado por dos institutos y la universidad y nunca ha habido ningún tipo de problema», recordó.

Desde el centro no se han vuelto a pronunciar sobre la cuestión. La llegada de la joven coincidía con la salida de algunos alumnos que descubrían el revuelo mediático. Un estudiante de Bachillerato opinaba que el reglamento «es poco práctico». «Veo normal que no puedas llevar gorros o capuchas, pero no cuesta nada flexibilizar la norma a chicas como ella, que siguen una religión y debemos aceptarla; yo soy ateo y lo respeto», añadía.

Entre los padres, hay división de opiniones, según el AMPA del centro. No obstante, quisieron destacar que la intención del instituto «en ningún momento ha sido apartar a nadie o excluir» y no se trata de un caso «de islamofobia o racista», aseguró la presidenta del AMPA, Laura Tenés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine
tNode.insertBefore(st, s); })();