El otoño comenzará mañana a las 4.21 horas y en la Comunitat Valenciana se prevé que durante esa estación las temperaturas se mantengan por encima de la media y las precipitaciones en valores normales, aunque puntualmente podría darse alguna situación de lluvia "más o menos fuerte".

Así lo ha asegurado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien ha precisado que aunque para los próximos días "no se ve" una situación de "gota fría", sí se prevé que mañana y el viernes se produzcan tormentas, "algunas de ellas significativas".

Respecto a las precipitaciones durante el otoño, que se prolongará hasta el 21 de diciembre, Tamayo ha señalado que en este momento no tienen "ninguna señal" que permita aventurar que se estará "por encima, por debajo o alrededor de los valores normales".

"La temperatura del mar es de unos 25 grados, uno valor normal para la época, pero esto no quiere decir que vaya a llover mucho o poco, o que vaya a haber lluvias torrenciales", ha señalado Tamayo, quien ha agregado que se basan "en factores en función de la configuración meteorológica concreta que vayamos teniendo en el día a día".

Tamayo también ha presentado el resumen del verano climático, que en la Comunitat Valenciana ha sido cálido y muy seco, con una temperatura media de 23,3 grados, tres décimas más alta que la del promedio normal, aunque en el conjunto de España ha hecho más calor, 1,2 grados por encima de lo normal.

Respecto al año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 20 de septiembre de 2016), a falta de diez días para cerrar el balance ha resultado "extremadamente seco" en la Comunitat, con una precipitación media de 277,1 litros por metro cuadrado, "poco más de la mitad de lo que se considera normal".

El verano comenzó en la Comunitat Valenciaa con calor, especialmente los días 13, 14 y 15 de junio, donde el viento de poniente seco y recalentado elevaron las temperaturas hasta 40 grados en Xátiva y Barxeta, aunque desde mitad de junio y durante gran parte de julio se han ido alternando periodos cálidos y frescos.

Después del calor de final de julio, predominó a partir del 4 de agosto el ambiente fresco durante la primera quincena, que resultó la segunda más fresca de los últimos 30 años, tras el mismo periodo del año 2002.

Pero lo más significativo se produjo en septiembre, fuera de los meses más veraniegos, ya que en el plazo de una semana se registró el día más cálido desde el 1 de junio -el 5 de septiembre, con máximas que se acercaron a los 44 grados en Xátiva-, y el más frío -el día 12, con caídas de hasta 12 grados en las temperaturas-.

Además, el verano de 2016 has sido el más seco de los últimos diez años, con precipitaciones inferiores a 5 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur y litoral de Alicante, aunque se produjeron algunas tormentas fuertes, especialmente en Vilafranca, donde el máximo acumulado entre junio y agosto fueron 193 litros por metro cuadrado.

El jefe de Climatología, José Ángel Núñez, ha destacado que durante los meses de verano ha habido "pocos días de poniente", aunque estos han coincidido con los grandes incendios ocurridos en la Comunitat los días 13 y 14 de junio en Carcaixent y Bolbaite, y los días 4 y 5 de septiembre, en Benitatxell y Bolulla.

En relación con los incendios, Tamayo ha destacado que en junio se puso en marcha un proyecto piloto en el que se entregó a los responsables de la extinción de incendios mapas del viento previsto hora a hora.

En este último aspecto, ha indicado que cerca del 90 % de la superficie forestal arrasada por los incendios se ha producido en los días donde la alerta ha sido 3, máximo riesgo, que han supuesto un diez por ciento de los días del verano.

Según Núñez, en los últimos 30 o 40 años la temperatura ha subido seis décimas durante el verano y la época estival "se ha expandido" ocho días, "empieza antes y acaba más tarde", lo que significa que las temperaturas medias más altas y las olas de calor "van a ser más frecuentes fuera de la temporada" veraniega.