La consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, aseguró ayer en las Corts Valencianes, donde respondió a una interpelación parlamentaria, que el Consell está trabajando para «definir el paisaje rural y forestal del futuro».

«Estamos atajando ahora los incendios de la próxima década y poniendo todas las dificultades posibles a los que pueda haber la temporada que viene», aseguró Elena Cebrián.

La consellera explicó en las Corts los objetivos y principales medidas adoptadas para mejorar la política forestal del Consell y apuntó que el actual escenario del monte valenciano «es consecuencia de lo que no se hizo o se hizo de forma inadecuada hace diez o quince años».

La consellera explicó que entre las medidas adoptadas por su departamento se encuentran reforzar el plan de vigilancia preventiva con un aumento del 9% en horas de presencia de las unidades de vigilancia y potenciar la coordinación entre prevención y extinción. En esta línea, se ha acordado una estrategia interinstitucional centrada en actuaciones de mejora, «infraestructuras y concienciación» sobre el riesgo de incendios en zonas de interfaz urbano-forestal.

Además se prevé la mejora de las medidas previstas en el Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) para poder impulsar los planes locales de prevención y la reducción progresiva de la quema de restos de podas agrícolas con el fin de mitigar el riesgo de negligencias causantes de incendios.

La consellera destacó el valor de la colaboración entre instituciones, la puesta en marcha de las mesas de concertación postincendio y las campañas de sensibilización e información a la opinión pública.