La bicicleta se ha convertido, en los últimos años, en un medio de transporte cada vez más utilizado diariamente por miles de usuarios. Tanto si se trata de tu propia bici o de alguno de los diversos servicios de alquiler que podemos encontrar en nuestras ciudades, es importante que conozcamos y pongamos en práctica las normas de circulación y recomendaciones a la hora de utilizar este sistema de transporte rápido, no

contaminante, de fácil accesibilidad y que ayuda a la preservación del medio ambiente y genera hábitos saludables en la sociedad.

Por ello, desde AVACU, recuerdan una serie de consejos para circular en bici por nuestras ciudades:

- Siempre que sea posible, se debe circular por el carril bici. De no existir carril bici, se debe circular por la calzada, en sentido de la circulación y en el carril más próximo a la acera. Debemos intentar ir por el centro del carril, para evitar adelantamientos de otros vehículos o

que recibamos un golpe al abrirse la puerta de algún coche aparcado.

- Circular por la acera está prohibido, a no ser que se indique lo contrario o que el carril bici esté situado sobre ella. En estos supuestos, adapta tu velocidad a la de los viandantes. Respeta a los peatones y ten especial cuidado con niños y personas mayores. En caso de que por la acera circulara mucha gente, bájate de la bici y llévala andando.

- Está prohibido ir en bici hablando por el móvil y con los auriculares puestos. No solo estarás poniendo en peligro tu seguridad, también la de otros vehículos y peatones. Además, las multas pueden llegar hasta los 300 euros.

- El uso del casco es obligatorio para trayectos interurbanos para los adultos y en cualquier trayecto para los menores de 16 años. También se deben utilizar luces homologadas cuando circules de noche, tanto en la parte trasera de la bici como en la frontal, además de luces y chaleco reflectantes.

- Avisa con antelación al resto de conductores de cambios de sentido y de dirección, indicándolo con los brazos. Y respeta las normas de circulación en todo momento: semáforos, señales, pasos de peatones...

- Asegúrate de que la bici está en buen estado, tanto si es la tuya propia como si la alquilas. revisa frenos, ruedas, luces, etc.

- Recuerda que existen aparcamientos específicos para las bicicletas. Si no fuera posible dejar la bici en estos aparcamientos, se podrá encadenar a mobiliario urbano excepto árboles y farolas, y siempre dejando espacio suficiente para el paso de peatones.