22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Rechazo

Ochenta colectivos de nueve países se alían contra las toallitas

Aguas de Valencia, incluida en la Asociación Española de Saneamiento, ingresa en la plataforma contra el mal uso del «monstruo de las cloacas»

22.09.2016 | 08:08
Ochenta colectivos de nueve países se alían contra las toallitas

El grupo Aguas de Valencia, incluido en la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), se ha unido a la declaración de posicionamiento del sector firmada por más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua de nueve países para luchar contra las toallitas de inodoro, a las que califican como el «monstruo de las cloacas». De este modo, España se suma al sector de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Holanda en contra de los productos no aptos para desechar por el inodoro y contra los que están etiquetados como «aptos».

El anuncio se produce poco después de la aparición de un «papel higiénico húmedo» comercializado por Consum que ha recibido la bienvenida de la AEAS y que, como informó ayer este periódico, se desagrega con facilidad al contacto con el agua, por oposición a la mayoría de toallitas húmedas, que generan un sobrecoste por los atascos en tuberías y depuradoras.

El motivo que impulsa en España la iniciativa es evitar problemas medioambientales y económicos que provocan obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras. Además de AEAS se han adherido a esta declaración varias de sus entidades y empresas asociadas, entre las que se hallan, además del Grupo Aguas de Valencia, Acciona Agua, Aigües de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, ASA Andalucía, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain.

Los firmantes defienden que por el retrete sólo deben desecharse la orina, las heces y el papel higiénico, lo que en inglés se resume como las tres «p»: pee, poo and toilet-paper. En la actualidad, todas las toallitas y productos de higiene personal deben poner claramente: «No tirar al inodoro».

Los firmantes reclaman a los fabricantes que informen al consumidor de forma clara y concisa sobre los métodos de desecho. La declaración subraya que los requisitos clave para que en el futuro algún producto pueda ser tirado al inodoro pasan porque este se fragmente rápidamente; no flote; no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Las parejas valencianas, las segundas que más se divorcian de toda España

Los datos sitúan a la Comunitat, junto a Canarias, como primera del país en número de demandas

Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

â??
La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

Enlaces recomendados: Premios Cine