Los estudiantes de Medicina de la universidad privada Cardenal Herrera-CEU en Castelló podrían tener que salir de la provincia para completar su periodo de prácticas académicas dentro del sistema sanitario público, en concreto al hospital de Sagunto, a unos 50 kilómetros de distancia. Así se está debatiendo en el seno de la Conselleria de Sanidad que todavía decide cómo será el mapa sanitario para que los universitarios de Ciencias de la Salud de los centros privados de la Comunitat (CEU, Católica y Universidad Europea) pueda completar sus grados con prácticas en hospitales públicos. Sus compañeros de primero, que empiezan este mes, solo podrán acceder a centros privados, según la decisión del Consell para acabar con las «irregularidades» en las contrataciones de personal médico que se venían dando, decisión que ha sido recurrida ante los tribunales.

El mapa, que aplicará ya el Real Decreto 420/2015 que solo permite relacionar cada hospital con una universidad por titulación, está por decidir y uno de los principales escollos es el número de alumnos de Medicina en Castelló entre la oferta pública de la UJI y la privada del CEU y los pocos hospitales públicos en la provincia. Así, y según ha podido saber este diario, la estrategia sería dejar los dos principales centros generalistas (el General y el hospital Provincial, ambos en Castelló capital) para los estudiantes de la UJI mientras que el hospital de la Plana, en la cercana Vila-real y el de Sagunto, ya en la provincia de Valencia acogerían a los estudiantes de Medicina de la privada, cuya primera promoción se tiene que graduar este curso.

Precisamente el centenar de alumnos de sexto del CEU esperan aún que la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) les comunique dónde pueden hacer las prácticas que en este último curso suponen el 100 % de créditos. A la espera de una resolución, la opción de utilizar el hospital de Sagunto para realizar el «practicum» no desagrada entre los estudiantes pese a los desplazamientos.

De hecho, el centro de Sagunto ya ha acogido en los últimos años a estudiantes de la privada y estos están más que satisfechos con el nivel de los profesores. «Ya hemos ido a trabajar tanto a la Plana como a Sagunto y no nos importaría porque la docencia está muy bien», asegura Laura Martí, delegada de alumnos.

Los responsables de la administración, por ahora, les han citado a una reunión esta semana para «conocer nuestro punto de vista», añade Martí.

A la espera del TSJ

El problema de Castelló y el encaje de los estudiantes de Enfermería entre los hospitales de la provincia de Valencia son los mayores retos a los que se enfrentan los responsables del Consell a la hora de cuadrar el periodo transitorio y que todos los universitarios de Ciencias de la Salud ya matriculados el año pasado puedan hacer prácticas en centros públicos provengan de la universidad que sea.

En el tintero está todavía conocer la resolución judicial al respecto de las medidas cautelares que están en vigor y que afectan a los estudiantes de la Católica. Según la disposición judicial (ahora recurrida por la Generalitat) sus alumnos podrán seguir por ahora en el circuito público sin que les afecte la decisión del Consell de separar a alumnos de la pública y de la privada.

Los del CEU, sin esta cobertura de las medidas cautelares, deberán entrar en el periodo transitorio hasta que los tribunales dictaminen si la decisión del Consell de excluirlos de los hospitales públicos es acertada o no.