«No hay salud sin salud mental». Es el mantra que ayer recordó la consellera Carmen Montón en la presentación del plan 2016-2020 y que trufa sus más de cien páginas. La premisa toma cuerpo atendiendo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida, lo que supone decir que el 25 % de los valencianos están en situación de vulnerabilidad, ya sea por un trastorno mental grave, uno de alimentación, una depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno de personalidad? etc.

El plan cuatrienal incluye datos sobre la salud mental de los valencianos que corroboran que esta problemática tiene una alta prevalencia entre la población. Según la última encuesta Nacional de Salud, el 24,6 % de los valencianos adultos presentaba riesgo de mala salud mental, riesgo que se acentúa en las mujeres (28,7 %) y conforme se baja en la escala social.

La crisis, los problemas laborales y la situación de inestabilidad que se vive en los últimos años también ha ayudado a hacer crecer estas cifras y así se refleja en los datos de la Conselleria de Sanidad. Las visitas al psiquiatra de los valencianos se han duplicado en tan solo cinco años pasando de las 48.739 registradas en 2010 a las 95.315 del año pasado. El patrón se repite en el resto de consultas a las que se puede acudir. Las primeras consultas al respecto de algún tipo de problema mental durante el año pasado sumaron 268.307 y las consultas sucesivas ya sea al psiquiatra, al psicólogo o a la enfermera de salud mental fueron 556.514 durante el año pasado.

El plan de salud mental afectará especialmente a las 221.422 personas que, hoy por hoy, tienen un diagnóstico activo en la Comunitat Valenciana, la gran mayoría en relación a trastornos de ansiedad o disociativos.

La estrategia, que sigue los patrones de calidad de la OMS y recoge las recomendaciones de mejora que en su día hizo el Síndic de Greuges, será evaluado en una primera etapa en los departamentos del Doctor Peset y Xàtiva.