23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Visita

Bonig desempolva el anticatalanismo tras la visita al Palau de Puigdemont

El jefe del Consell acusa a la líder del PP de buscar un enfrentamiento entre la sociedad valenciana

23.09.2016 | 03:15

Cuatro días después de que en una conferencia en el club de encuentro Manuel Broseta, la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, defendiera un valencianismo «reformista» e «integrador» frente al «rupturismo» y «la exclusión» que atribuyó a Compromís, la portavoz del PP en las Corts sacó a pasear toda la artillería contra el Consell, al que acusó de querer catalanizar la Comunitat Valenciana.

Desde el lunes hasta ayer la única novedad es el decreto de plurilingüismo anunciado por el conseller de Educación, Vicent Marzà que para el PP supone una discriminación para los padres que elijan educación en castellano para sus hijos. En ese contexto, Bonig acusó ayer de «alta traición» al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por abrir el Palau el pasado lunes «a quienes quieren romper España», en referencia a la delegación de más de un centenar de representantes catalanes, encabezados por el presidente, Carles Puigdemont, que mantuvo un encuentro bilateral con el gobierno valenciano con la defensa del corredor mediterráneo como eje reivindicativo.

Bonig exclamó ayer para empezar la sesión de control: «Vergonya» y acusó a Puig y a su Consell de buscar la catalanización de la Comunitat Valenciana. Según Bonig, tanto el decreto de plurilingüismo que impulsa el valenciano como la visita de Puigdemont así lo demuestran.

«El conflicto ha desaparecido»
Puig acusó a Bonig de ser extremadamente radical e imprudente y recordó que en el encuentro del lunes en defensa del corredor mediterráneo había representantes de su partido.

El jefe del Consell asegura que Bonig «busca el enfrentamiento entre los valencianos». En otro momento de su intervención en la sesión de control y en una respuesta a Ciudadanos, Puig aseguró que el conflicto de la lengua ha desaparecido con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que lo que el actual Consell busca es un mayor uso social del valenciano.

Mientras, el coordinador general del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, José Císcar, denunció ayer un boicot de la Generalitat a la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su visita a Altea ayer al no asistir ni el presidente del Consell, Ximo Puig, ni la vicepresidenta, Mónica Oltra. «Han demostrado su falta de respeto y su deslealtad», lamentó Císcar. «Se demuestra el sectarismo y desinterés del Consell por la Comunitat Valenciana y su falta de respeto a un Gobierno que compromete inversiones para mejorar la vida de los valencianos y ejecuta actuaciones para hacer de nuestro territorio un lugar más atractivo para vivir y trabajar y que visitar»», señaló en referencia a la inversión de 4,6 millones para proteger la costa en el término de Altea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine