El doctor Carlos Recio Amat, nacido en Elda el 4 de noviembre de 1915, ha fallecido en el hospital de Bethesda, Maryland, Estados Unidos de América, a la edad de 100 años. Trabajó ininterrumpidamente como médico desde 1936, cuando fue movilizado como Capitán Médico del Ejército de la República, hasta dos semanas antes de morir. 80 años de trabajo sin descansos ni jubilaciones. Licenciado en Medicina en 1940, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Valencia entre 1941 y 1951; doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1950. Colegiado más antiguo e Insignia de Brillantes del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Autor de diversos libros y artículos, especialmente en The Journal of American Medical Association. Médico residente en St. Vicents Catholic Hospital de Saint Louis (Missouri).

Médico especialista en el Stauton State Hospital de Virginia. Graduado en el American Board of Psychatry and Neurology de Nueva York. Médico director del hospital Massilon de Ohio. Catedrático de Salud Mental en la Universidad de Georgetown de Washington. Director del área psiquiátrica del Prince Georges County Hospital, en Cheverly, Maryland. Establecido en Bethesda desde 1964, viajó por todo el mundo como ponente y conferenciante. Miembro del staff médico de la Casa Blanca y del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América. Medalla de Oro del Congreso Norteamericano.

Psiquiatra director del St. Elizabeth Hospital del Gobierno Federal en el Distrito de Columbia. Médico voluntario en la unidad de salud del State Prision of Corcoran, en la California Central. Miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría de México y de la Asociación de Terapia Mental de Buenos Aires. Ponente en el Congreso de la Unión Mundial de Psiquiatría en Tokio (Japón).

Presidente de Honor del Congreso Argentino de Psiquiatría. Profesor invitado en el Psychologische Abteilungvom Max-Planck Institut für Psychiatrie de München. Académico correspondiente del Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología. Ponente en la Conferencia Internacional de Clínica Psiquiátrica de Chile. Ponente en el Congreso Centroamericano y del Caribe de Dolor y Cuidados Paliativos. Ponente del Congreso sobre Trastorno Bipolar en Florencia (Italia). Premio «Lifetime Achievement Award» de la Associazione Italiana de Psicogeriatria. Medalla de Oro en Dinamarca de la Association of European Psychiatrists. Banda de Oro en el Congreso Internacional de Psiquiatría de Toronto (Canadá).

Miembro honorífico de la Orden de Servicios Distinguidos del Reino Unido, conferenciante en Inglaterra, Escocia y Gales. Chevalier de la Asociación de Psiquiatría de Francia. Medalla de Oro de la Asociación Psiquiátrica Alemana. Doctor Honoris Causa en la University Cape Town de Sudáfrica y miembro de honor del «Mental Health Information Centre Southern Africa».

Ni el Gobierno de España; ni el Ayuntamiento de Elda, ciudad en la que nació y residió hasta los 15 años; ni el Ayuntamiento de Valencia, ciudad donde vivió y ejerció durante 20 años; ni las Diputaciones de Valencia o de Alicante; ni el Consell Valencià de Cultura; ni la Universitat de València; ni la Generalitat Valenciana le concedieron jamás una distinción. Todas le fueron otorgadas fuera de su patria. Sic transit gloria Valentiae Regnum.