Debate

Puig se aleja del incendio en el PSOE sobre Sánchez

«La vida no es blanco o negro», afirma sobre si prefiere al líder actual o a Díaz, al tiempo que desliza dudas sobre la celebración del comité federal

23.09.2016 | 08:41

La pregunta sobre la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez de cara a intentar la formación de gobierno al margen del PP persigue a Ximo Puig desde hace semanas, pero el jefe del Consell no se ha movido de la indefinición. Ni siquiera ayer, cuando parece que va a celebrarse comité federal (el 1 de octubre) en el que Sánchez propondrá formar gobierno y los barones del sur cada vez son más claros en su oposición al secretario general, el jefe del Consell quiso meter el pie en ese charco.

Hasta dos veces en diferentes actos fue preguntado ayer y Puig evitó pronunciarse. «La vida no es blanco y negro», afirmó sobre si el PSPV está a favor del Pedro Sánchez o de la presidenta andaluza, Susana Díaz, eterna aspirante en la sombra a tomar las riendas del partido. «El debate no es ese», sentenció.

La postura prudente del líder de los socialistas valencianos contrasta con la que ha mantenido en otros momentos y con la que ahora expresan otros mandatarios. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acusó ayer a Sánchez de «criminalizar» a los dirigentes territoriales de su partido en El Huffington Post. Mientras, el PSOE andaluz subrayaba que lleva un año incomunicado de Ferraz.
Puig, señalan en su entorno, entiende que no es tiempo de desenvainar los sables, cuando faltan unos días para las elecciones gallegas y vascas. «Es un momento de máxima prudencia, de conocer la hoja de ruta del secretario general» y de esperar los resultados del domingo, apuntan.

«Estamos en una situación difícil y aquí no es blanco o negro», señaló en los pasillos de las Corts sobre el comité federal. Este no es está formalmente convocado, así que Puig insistió en que habrá que ver «si se convoca». Lo lógico es que tenga lugar tras unos comicios, pero de momento no hay prevista una reunión de la ejecutiva del PSOE, la autorizada para convocar el máximo órgano. No obstante, sí hay prevista una reunión de la permanente socialista la semana próxima y en fuentes socialistas se considera que será esta la que convoque el comité, aunque no esté facultada.

El jefe del Consell está personal y orgánicamente más cerca de Díaz, pero no puede compartir la firme oposición de esta a que Sánchez intente gobernar con Podemos o los grupos nacionalistas. Puig está precisamente en el Palau de la Generalitat por un pacto con los nacionalistas de Compromís y Podemos. Por trayectoria, su posición sobre Cataluña y la cuestión soberanista, como ha quedado demostrado esta semana con la visita de Carles Puigdemont, no es la de Díaz y otros barones, que insisten en enviar al líder de los socialistas a la oposición.
En este contexto, el PSPV reunió ayer al secretariado del partido, si bien no se adoptó una posición sobre la formación de gobierno, indicaron fuentes del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Comunitat Valenciana


Montón queda en situación crítica
Montón queda en situación crítica

Montón queda en situación crítica

La consellera de Sanitat se mantiene leal a Sánchez y no secunda a Puig en la estrategia para...

La red polaca que fabricaba tabaco en fábricas clandestinas defraudó dos millones al fisco

La red polaca que fabricaba tabaco en fábricas clandestinas defraudó dos millones al fisco

La Guardia Civil y Aduanas requisaron 106 toneladas de hoja de tabaco que la organización...

Los Moros y Cristianos ven irrenunciable la utilización de animales en sus desfiles

Los Moros y Cristianos ven irrenunciable la utilización de animales en sus desfiles

La Generalitat apoya acotar la presencia animal en los festejos, sin atacar a las tradiciones ni...

Fomento aplaza al primer trimestre de 2017 el AVE a Castelló y libera la vía para Cercanías

Fomento aplaza al primer trimestre de 2017 el AVE a Castelló y libera la vía para Cercanías

El secretario autonómico Josep Vicent Boira asegura que Catalá le confirmó que apoyaría la...


Ábalos critica que Puig implique a la Generalitat en la crisis del PSOE

Ábalos critica que Puig implique a la Generalitat en la crisis del PSOE

El secretario general de la provincia de Valencia considera que la «maniobra es inoportuna»

La historia de un largo desencuentro

La historia de un largo desencuentro

La prohibición a la Entesa al Senado con Compromís y Podemos fue el punto final a una relación que...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine