23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Debate

Puig se aleja del incendio en el PSOE sobre Sánchez

«La vida no es blanco o negro», afirma sobre si prefiere al líder actual o a Díaz, al tiempo que desliza dudas sobre la celebración del comité federal

23.09.2016 | 08:41

La pregunta sobre la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez de cara a intentar la formación de gobierno al margen del PP persigue a Ximo Puig desde hace semanas, pero el jefe del Consell no se ha movido de la indefinición. Ni siquiera ayer, cuando parece que va a celebrarse comité federal (el 1 de octubre) en el que Sánchez propondrá formar gobierno y los barones del sur cada vez son más claros en su oposición al secretario general, el jefe del Consell quiso meter el pie en ese charco.

Hasta dos veces en diferentes actos fue preguntado ayer y Puig evitó pronunciarse. «La vida no es blanco y negro», afirmó sobre si el PSPV está a favor del Pedro Sánchez o de la presidenta andaluza, Susana Díaz, eterna aspirante en la sombra a tomar las riendas del partido. «El debate no es ese», sentenció.

La postura prudente del líder de los socialistas valencianos contrasta con la que ha mantenido en otros momentos y con la que ahora expresan otros mandatarios. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acusó ayer a Sánchez de «criminalizar» a los dirigentes territoriales de su partido en El Huffington Post. Mientras, el PSOE andaluz subrayaba que lleva un año incomunicado de Ferraz.
Puig, señalan en su entorno, entiende que no es tiempo de desenvainar los sables, cuando faltan unos días para las elecciones gallegas y vascas. «Es un momento de máxima prudencia, de conocer la hoja de ruta del secretario general» y de esperar los resultados del domingo, apuntan.

«Estamos en una situación difícil y aquí no es blanco o negro», señaló en los pasillos de las Corts sobre el comité federal. Este no es está formalmente convocado, así que Puig insistió en que habrá que ver «si se convoca». Lo lógico es que tenga lugar tras unos comicios, pero de momento no hay prevista una reunión de la ejecutiva del PSOE, la autorizada para convocar el máximo órgano. No obstante, sí hay prevista una reunión de la permanente socialista la semana próxima y en fuentes socialistas se considera que será esta la que convoque el comité, aunque no esté facultada.

El jefe del Consell está personal y orgánicamente más cerca de Díaz, pero no puede compartir la firme oposición de esta a que Sánchez intente gobernar con Podemos o los grupos nacionalistas. Puig está precisamente en el Palau de la Generalitat por un pacto con los nacionalistas de Compromís y Podemos. Por trayectoria, su posición sobre Cataluña y la cuestión soberanista, como ha quedado demostrado esta semana con la visita de Carles Puigdemont, no es la de Díaz y otros barones, que insisten en enviar al líder de los socialistas a la oposición.
En este contexto, el PSPV reunió ayer al secretariado del partido, si bien no se adoptó una posición sobre la formación de gobierno, indicaron fuentes del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Alertan del bloqueo de varias salidas de emergencia en el Clínico

Alertan del bloqueo de varias salidas de emergencia en el Clínico

El sindicato CSI·F pide soluciones a la dirección por la seguridad de usuarios y trabajadores del...

El gerente de Alzira niega ocultación de datos en la facturación del hospital

El gerente de Alzira niega ocultación de datos en la facturación del hospital

Palau mantiene que si hay cifras repetidas se depurarán en la liquidación «de mutuo acuerdo y con...

Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Agentes de la Guardia Civil recaban documentación de las relaciones con la empresa que realizó la...


El Consell se planta: "La deuda histórica no se devolverá, es anticonstitucional"

El Consell se planta: "La deuda histórica no se devolverá, es anticonstitucional"

El titular de Hacienda exige partir de cero para lograr un nuevo modelo de financiación que supere...

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La consellera Elena Cebrián pide al Gobierno una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria y...

Enlaces recomendados: Premios Cine