23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Reserva de Valdeserrillas

El segundo bisonte decapitado estaba a tres kilómetros del otro

El director de la reserva localizó el cadáver, con la cabeza muy cerca, por lo que no se descarta que se desprendiera por la acción de los buitres

23.09.2016 | 08:41
El cuerpo sin cabeza del líder de la manada.

A tres kilómetros del área de los comederos. Allí fue encontrado el segundo bisonte de la reserva de Valdeserrillas, en Benagèber, con la cabeza también separada del tronco. A su lado, la cabeza desprendida del tronco, posiblemente también a hachazos, como sucedió con el líder de la manada, Sauron, hallado hace ahora una semana. En las inmediaciones se encontraban los otros dos ejemplares que llevaban desaparecidos desde el viernes pasado, cuando el director de la reserva descubrió el ataque a los animales.

Fue precisamente el responsable del recinto, Carlos Álamo, quien encontró el cadáver del segundo bisonte y a los dos desaparecidos en torno a las ocho de la tarde del miércoles. Envió un mensaje a través de Whatsapp al equipo del Seprona de la Guardia Civil de Chelva, que acudió ayer por la mañana a inspeccionar el cuerpo y tomar muestras que serán analizadas en busca de algún veneno, como ya se está haciendo con las de las vísceras de Sauron.

Álamo explicó ayer a Levante-EMV que cree que el segundo animal podría ser un macho bautizado como Troll, aunque el hecho de que ya no conservase el identificador «lo hace más difícil». Según el director de la reserva, apenas quedaba el esqueleto y algunos restos de tejido «por la acción de los buitres», que han tenido casi una semana para devorar el cuerpo sin vida del herbívoro.

De hecho, así como en el primer caso está claro que los autores del salvaje ataque utilizaron un hacha para decapitar al bisonte líder de la manada, en este caso existen dudas. Álamo sospecha que en el caso de Troll, de confirmarse que es ése el segundo ejemplar muerto, podría no haber sido decapitado, sino que la cabeza se hubiese desprendido del tronco precisamente por la acción de los carroñeros, que se ceban primero con las partes blandas del animal.

Fuentes próximas a la investigación confirmaron ayer a este diario que la cabeza del segundo bisonte estaba en el lugar, muy próxima al cuerpo y que, en principio, las señales en los restos del bisonte no permitían inferir el uso de un hacha, como sí se había ocurrido con el primer ejemplar.

Pendientes de los análisis
Por tanto, la tesis es que el segundo macho pudo morir como consecuencia del envenenamiento. La Guardia Civil localizó el viernes de la semana pasada, muy cerca del comedero principal de la manada, una bola de goma con una sustancia en su interior de apariencia tóxica.

Ese producto, así como las muestras de las vísceras de Sauron están siendo analizadas en un laboratorio para ponerle nombre a la sustancia. Ayer aún no habían concluido los análisis.

Las mismas fuentes aseguraron a este periódico que ni los cinco bisontes que permanecían en la reserva tras el incidente ni los dos hallados el miércoles con vida cerca del cadáver del segundo ejemplar muerto presentan síntomas de envenenamiento. Eso sí, todos ellos presentan señales de baja nutrición, aunque no está claro si obedecen a una alimentación deficitaria o si llegaron a ingerir el tóxico y eso inhibió su apetito.

Aunque los investigadores no descartan aún ninguna hipótesis, fuentes de toda solvencia consultadas por este diario explicaron que una de las teorías que se manejan es que alguien envenenase los bisontes con un afán de venganza contra la reserva. Tampoco se descarta que quien se llevase la cabeza lo hubiese hecho para conservar la cornamenta del líder de la manada a modo de trofeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Esteban no puede subir o bajar andando los 14 pisos que separan su casa de la calle.
Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

El nuevo director de la entidad llega con ganas tras haber pasado por 14 países y con el mandato...

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Las pesquisas de la policía apuntan a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una...

â??
El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

La Comunitat cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a las desaladoras

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

La empresa irá a los tribunales ante las «irregularidades» apuntadas por Abogacía e Intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine