24 de septiembre de 2016
24.09.2016

Claustro y consejo escolar del Benlliure cargan contra Educación por el «hiyab»

Respaldan la actuación «impecable» del director y acusan a conselleria de «vulnerar la autonomía» del instituto

24.09.2016 | 00:33

El claustro de profesores y el consejo escolar del Instituto público de Educación Secundaria (IES) han emitido un comunicado de 21 puntos en el que arremeten contra la Conselleria de Educación al tiempo que respaldan la «impecable» actuación del director del IES, Josep Cuenca, en el caso de la alumna que denuncio a través de SOS Racismo que el centro le había prohibido asistir a clase por llevar la cabeza cubierta con el «hiyab» o pañuelo musulmán.

La joven alegó que el «hiyab» forma parte de su identidad religiosa, pero la dirección del instituto anteponía que el Reglamento de Régimen Interno (RRI) del centro impide a los estudiantes llevar la cabeza cubierta. Educación zanjó la cuestión con una resolución que antepone el derecho a la educación de esta alumna, española musulmana de 23 años matriculada en FP, a la normativa del instituto.

El claustro y el consejo escolar del Benlliure denuncian en el comunicado que «la comunidad educativa del centro se ha sentido desprotegida por parte de la conselleria ya que no ha habido una defensa pública que manifestara que la actuación de la dirección del centro se ha ajustado a cumplir y hacer cumplir la normativa vigente». Además, acusan al departamento del conseller Vicent Marzà de «vulnerar la autonomía del centro establecida en su RRI aprobado por los órganos de la comunidad educativa por unanimidad».

«Mostramos todo nuestro apoyo al director del centro que ha actuado en todo momento de manera impecable en el ejercicio de sus funciones y en la aplicación y cumplimiento de la normativa vigente y del Reglamento aprobado por los órganos de representación del centro», se lee en el comunicado. El manifiesto recalca que a todos los estudiantes que quieren matricularse en el Benlliure se les entrega en el sobre de la matrícula un extracto del RRI en el que figura la prohibición de «cubrirse la cabeza, o taparse total o parcialmente la cara dentro del edificio y en el transcurso de las clases lectivas». La solicitud de matrícula incluye una casilla en la cual el alumnado manifiesta que conoce y asume el RRI. «La alumna que exige su derecho a cubrirse la cabeza, marcó la casilla y firmó la solicitud», recalca el comunicado.

«La dirección del centro nunca ha prohibido el acceso al centro o a las clases del alumnado que ha vulnerado este punto del RRI. En todos los casos, se ha informado y se ha mediado por el respeto de la norma y durante el periodo de mediación el alumnado implicado ha seguido asistiendo a clase». Una mediación que al alumna «declinó», aseguran el claustro y el consejo escolar en el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine