La Universidad Católica «San Vicente Mártir» de Valencia perdió ayer su primera batalla judicial ante el nuevo Consell a propósito de la «exclusión» de los alumnos de los centros privados de las prácticas universitarias sanitarias en centro públicos y de las convocatorias de becas que dejaban también fuera a los estudiantes «privados». La sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia notificaba ayer varios autos a ambas partes. El más importante era la inadmisión del recurso que interpuso en su día la Católica contra la orden del Consell de separar a los universitarios de Ciencias de la Salud según su procedencia en hospitales públicos o privados para hacer sus prácticas.

El motivo ha sido la decisión de los responsables del centro universitario de recurrir tanto esta nueva organización como las órdenes de becas a través del cauce especial de protección de derechos fundamentales. Los magistrados del TSJ rechazan el recurso de prácticas al entender que éste no es el cauce procedimental, así que no es procedente tramitarlo. Justifican que, pese a las alegaciones presentadas en los recursos, ninguno de los derechos que se ponían en duda se ven conculcados, ni la indefensión jurídica ni el de igualdad, educación o la libertad religiosa.

El TSJ aclaró ayer a Europa Press que, al inadmitirse el recurso de la UCV, las medidas cautelares que permitían a la Católica seguir en el circuito público de prácticas sin ningún cambio tampoco seguiría en vigor aunque este extremo no fue confirmado por la Conselleria de Sanidad que estaba aún a la espera de nuevas informaciones.

Los responsables de la Católica declinaron ayer hacer declaraciones hasta no haber estudiado en profundidad los autos. El rechazo del recurso da aire al Consell aunque, en esta cuestión, sí sigue vivo el recurso planteado por la vía ordinaria por la otra gran universidad afectada, la Cardenal Herrera-CEU.

Por otra parte, el TSJ también notificó que revocaba las medidas cautelares que tomó en agosto y desbloquea la orden y la convocatoria de becas de no abandono de la Generalitat, que tienen un presupuesto de 150.000 euros y podrían llevar a algo más de un centenar de estudiantes. El TSJ aún debe pronunciarse al respecto de las medidas cautelares que aún mantienen en suspenso las becas más cuantiosas de la Generalitat, las universitarias de 2015-2016 con tres millones de euros y cerca de 11.700 aspirantes ya registrados. Las cinco convocatorias de becas, además, habían sido recurridas tanto en vía ordinaria como en vía de derechos fundamentales.