La suma de la deuda autonómica y la parte alicuota de la estatal y el cruce del dato resultante con la productividad sitúa a la Comunitat Valenciana en el mapa de la España pobre, junto a Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El baño de realidad lo ofrece el último estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), difundido ayer. Así, con una perspectiva novedosa, la institución concluye que los valencianos tendrían que dedicar 464 días de su trabajo (un año y cien días) para poder pagar toda la deuda pública, la autonómica y su parte de la común.

Solo Extremadura (484) y Castilla-La Mancha (482) presentan una cifra peor en un mapa que muestra cómo en el sur se concentra el mayor problema con la deuda.

La C. Valenciana es el territorio de España donde más días de trabajo por habitante se necesitarían para pagar la deuda autonómica (154 días). Contrasta con los 53 días de Euskadi y Madrid. A la C. Valenciana le siguen Castilla-La Mancha y Cataluña.

Los días necesarios que los valencianos tendrían que trabajar para liquidar la parte de la deuda común española son 310.

El estudio concluye que el ritmo de la caída de la deuda es inferior al previsto, de modo que no se alcanzaría el límite del 60 % del PIB en 2020, sino en 2036.