25 de septiembre de 2016
25.09.2016
Desigualdad y empleo

La crisis golpea contra la conciliación

Un informe judicial constata la regresión en la relación entre trabajo y familia y cómo el peso del cuidado de hijos y dependientes sigue recayendo en las mujeres

25.09.2016 | 04:15

Un informe publicado por el CGPJ basado en el estudio de decenas de sentencias judiciales demuestra cómo la crisis ha perjudicado la relación entre trabajo y vida familiar, sobre todo para las mujeres. La mayoría de los conflictos entre empresarios y empleados se producen por reducción de jornada o excedencias para el cuidado de niños. En la C. Valenciana sólo el 5,8 % de estos permisos se ha concedido a varones.

La Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado esta semana un informe elaborado por el Laboratorio de Sociología de la Universidad de Zaragoza en el que se concluye que la crisis económica ha provocado una regresión en la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, y que esta conciliación de la vida laboral y familiar sigue recayendo casi exclusivamente en la mujer. A modo de confirmación, y según datos del Ministerio de Empleo, en la Comunitat Valenciana sólo 1,3 % de las prestaciones por paternidad fueron solicitadas por varones y de las 3.589 excedencias concedidas para el cuidado de los hijos, sólo 210 fueron solicitadas por un hombre.

El informe –cuyo objetivo es el de evaluar la ley orgánica del 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las medidas de conciliación– se basa en el análisis de sentencias dictadas entre el 2010 y el 2012. Los expertos han localizado 1.348 sentencias sobre los derechos de conciliación laboral, de las que 87 se registraron en la Comunitat Valenciana, lo que convierte a nuestra autonomía en la sexta de toda España con más sentencias registradas de este tipo (el 6,45 % del total) por detrás de Madrid (el 19,07 %), Galicia (el 10,24 %), Cataluña (10,01 %), Andalucía (8,83 %) y País Vasco (6,75 %).

Aunque el informe señala que esta distribución territorial de asuntos registrados es «coherente con la heterogénea población y tejidos productivos de las comunidades autónomas», en el caso de la C. Valenciana el número de sentencias es proporcionalmente más bajo que el que correspondería a nivel demográfico (la valenciana es la cuarta comunidad autónoma en población, ya que representa el 10,7 % del total nacional).

Los autores del estudio han comprobado que la mayoría de las sentencias por la conciliación del trabajo y la familia se han producido a raíz de una demanda por la reducción de jornada por el cuidado de los hijos (25,50%) o el permiso de la lactancia (21,72%). Manuel Calvo, uno de los autores del trabajo, destaca en la introducción del informe que el 80 % de estos conflictos afectan a mujeres, por lo que concluye que «la conciliación es una cuestión de mujeres, fundamentalmente para el cuidado de los hijos».

El Informe Anual que el Síndic de Greuges presentó el pasado año ya adelantaba con datos de la Comunitat Valenciana esta conclusión: sólo un 4 % de las excedencias laborales solicitadas para cuidados de hijos en Valencia, Castelló y Alicante habían sido pedidas por varones (el 96 % restante, claro está, las habían solicitado mujeres). Y añadía otra cifra preocupante que habría que relacionar también con los tiempos de crisis económica: entre 2010 y 2013 en la Comunitat Valenciana se produjo un descenso en el número de permisos de excedencia para cuidado de hijos, pasando de 3.760 a 2.634 anuales.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2015 en la Comunitat Valenciana se gestionaron un total de 26.889 expedientes para prestaciones económicas por maternidad, cuya cuantía equivale al cien por cien del salario y se abona directamente por la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso. Lo pueden disfrutar las madres en su totalidad o, una vez transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, ceder el tiempo al padre. Pero esta sigue siendo una opción residual. De esos 26.889 permisos concedidos en la Comunitat Valenciana, sólo 346 fueron percibidos por el padre. Es decir, el 1,3 % del total, un punto menos que en 2014. Con este porcentaje, los padres valencianos son los que menos permisos de paternidad piden, sólo por detrás de los de Murcia y con el mismo porcentaje que Ceuta y Andalucía, situándose además seis puntos por debajo de la media nacional (1,9 %).

En cuanto a las excedencias concedidas para el cuidado de hijos, de las 3.589 concedidas en la Comunitat Valenciana, sólo 210 se concedieron a varones (el 5,8 %). En este caso, la Valenciana ofrece mejores datos que otras ocho autonomías. En lo que se refiere a excedencias solicitadas para el cuidado de familiares, aunque menor en este caso la diferencia entre sexos también es notable. De las 662 excedencias solicitadas en la C. Valenciana en 2015, sólo 107 (el 16,6 %) fueron concedidas a un varón (la media nacional es del 15,2 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine