El Hospital de La Fe se está beneficiando de los avances en la impresión en tres dimensiones para mejorar la planificación de intervenciones quirúrgicas de alta dificultad como las de tumores óseos. Así, y según explicaron ayer fuentes del centro la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el Área de Imagen ya aplican esta tecnología en la planificación de intervenciones quirúrgicas, y esperan que la implantación de esta técnica se consolide progresivamente.

Actualmente, en el Hospital de La Fe se emplea para elaborar réplicas de huesos que van a ser intervenidos y planificar la operación, con lo que se reduce el margen de error y aumentan el porcentaje de éxito y la seguridad del paciente. Esta técnica permite reproducir fielmente el hueso y plantear la cirugía de forma más exacta, lo que disminuye los riesgos para el enfermo. La simulación sobre la pieza de plástico, además, hace posible conocer mejor los márgenes de resección y los ángulos de ataque, así como reducir los tiempos en el quirófano.

«Sobre todo, lo que conseguimos con esta impresión en 3D es que la planificación de la cirugía sea más precisa. Sabemos dónde están los límites de la lesión con mayor fiabilidad», ha apuntado el doctor Fernando Aparici, jefe de sección de Radiología de La Fe.

El proceso de creación de estas piezas sigue un circuito sencillo que comienza con la solicitud de la impresión desde Traumatología. A partir de las imágenes obtenidas en Radiología mediante una tomografía computerizada (TAC) o una resonancia del paciente, se crea la pieza en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València. Valencia Innova y Fablab Valencia son las encargadas de llevar a cabo la impresión.

Hasta septiembre, estas réplicas se habían empleado en la planificación de dos cirugías óseas: un tumor en el húmero y otro en la pelvis y hay previstas más.