Los personas con trastorno mental grave que están tuteladas por la Generalitat pasarán a cobrar una nómina mensual al entrar dentro de las listas de beneficiarios de la ley de Dependencia en la C. Valenciana. Así lo confirmaron ayer desde el Departamento de Bienestar Social: «Es un cambio total, ahora tendrán un derecho reconocido y antes dependían de una orden de la Generalitat. Se destinaba una cantidad económica fija y estaba todo delimitado según el dinero previsto... cuando se acababa se acababa». De momento se han contabilizado 868 expedientes, de los que 377 están ya resueltos y cobrarán a partir del presente mes de septiembre. Se espera que el resto se incorpore al nuevo sistema en los próximos meses. A su vez, se prevé que puedan haber más receptores «según se vayan incorporando más personas». Desde el departamento liderado por Mónica Oltra también explicaron que las cuantías a percibir no están cerradas, «ya que dependen de muchas casuísticas».

Un «sistema de beneficiencia»

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, comentó también que el anterior Ejecutivo favorecía que las familias que tenían a su cargo personas con trastorno mental grave cedieran su tutela a la Generalitat para obtener plaza residencial, ya que utilizaba unas prestaciones que en principio debían ser para personas con escasos recursos, para pagar las plazas residenciales que ocupaban las personas tuteladas. «Priorizaban el pago de estas subvenciones a sus propios tutelados, lo que hacía que se agotara el presupuesto previsto para las personas no tuteladas y sus familias... esta forma de actuar favorecía un modelo asistencialista y de beneficencia, en el que las familias se veían obligadas a ceder la tutela a la Generalitat al no haber fondos suficientes para poder pagar este tipo de subvención a todas las personas que la solicitaban y que realmente eran quienes más lo necesitaban».

Así, a partir de ahora, las personas tuteladas por la Generalitat van a cobrar una nómina mensual para financiarse las estancias residenciales sin necesidad de realizar ningún otro trámite como venía sucediendo hasta el momento, de manera que «pasan a formar parte de un sistema donde se les reconoce el derecho subjetivo a la atención que merecen frente al sistema asistencial y de beneficencia del anterior Ejecutivo». Casas también explicó que, desde la Conselleria de Igualdad, se ha decidido ir incorporando al sistema de la Dependencia las prestaciones económicas que reciben las personas con trastorno mental grave tuteladas por la Generalitat que residen en un centro, «con pagos que recibirán mensualmente y que cubrirán el coste de las plazas que ocupan, lo que beneficiarán también a las propias residencias». En este proceso, se han incluido un total de 868 expedientes de personas tuteladas, de las cuales 377 ya han sido resueltos y comenzarán ya a cobrar este mes de septiembre. Se prevé la incorporación del resto en las nóminas de octubre y noviembre.

Por último, Sandra Casas también afirmó que la situación en la que antiguo gobierno dejó la administración, con escasez de personal y de recursos hace que sea complicado la gestión de este cambio que permitirá terminar con «este sistema perverso».