26 de septiembre de 2016
26.09.2016
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Día de las Lenguas

Un árbol, rap y un millar de alumnos para celebrar que "las lenguas son diversidad"

Educación inaugura en su sede el Arbre de les Llengües en un acto festivo en el que Puig firma autógrafos a los niños

26.09.2016 | 21:36
Vídeo: Miguel Ángel Montesinos
Fotos: Miguel Ángel Montesinos

La inauguración en la sede de la Conselleria de Educación del Arbre de les Llengües; actividades en las que han participado más de un millar de alumnos y un concierto a cargo del grupo de rap Atupa son algunas de las actividades con las que la Generalitat celebra este lunes, 26 de septiembre, el Día Europeo de los Lenguas.

Al acto festivo han asistido, celebrado en la sede de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en la avenida de Campanar de Valencia, ha asistido el jefe del Consell, Ximo Puig, acompañado por el conseller, Vicent Marzà, y representantes institucionales y sociales vinculados a la promoción y a la normalización lingüística.

Ximo Puig se ha mezclado con los alumnos que han disfrutado del concierto de Atupa y, divertido, ha firmado autógrafos a multitud de niños que se lo han solicitado. Posteriormente, ha inaugurado el Arbre de les Llengües con un discurso en el que ha manifestado que "este acto supone llevar el valenciano donde se merece, igual como estamos haciendo con la presentación de nuestra propuesta de decreto de plurilingüismo, para que los niños y las niñas valencianos acaben su escolaridad sabiendo las tres lenguas". "Un avance considerable, hecho desde el diálogo y para llegar a un gran consenso sobre la lengua", ha dicho.

Asimismo, ha expresado su deseo de que pronto la Comunitat vuelva a tener radio y televisión públicas valencianas --"espero que las Corts se pronuncien en los próximos días", ha puntualizado--, al tiempo que ha destacado que las lenguas son un símbolo de "diversidad frente a la uniformidad". "Lo uniforme no sirve para menos en la lengua", ha sentenciado.

Por su parte, Vicent Marzà ha destacado que "se ha organizado un acto conjunto de la comunidad educativa, para conmemorar la riqueza lingüística de los valencianos y las valencianas".

Propuestas
El espíritu del Día Internacional de las Lenguas se ha plasmado en el Arbre de les Llengües, una escultura colaborativa creada por Monique Bastiaans y en la que participaran en la creación de flores que simbolizan la diversidad lingüística niños y niñas de diferentes centros educativos. La pieza ya está en su ubicación definitiva y es una reivindicación de la riqueza que comporta la diversidad lingüística y al mismo tiempo un homenaje al Árbol de la Ciencia de Ramon Llull.

Además, más de mil alumnos de 5º de Primaria han participado en talleres didácticos y lúdicos sobre la lengua de signos, sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas y de Hip Hop en los jardines de la Conselleria. Estas actividades han finalizado con un concierto del grupo valenciano Atupa. Paralelamente, se ha llevado a cabo una jornada formativa dirigida al profesorado con competencias de plurilingüismo.

Inicio de curso de las EOI
Aprovechando esta efeméride promovida por el Consejo de Europa, el conseller Vicent Marzà y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, han presentado las novedades para este año en cuanto a escuelas oficial de idiomas valencianas.

Entre ellas, han destacado el incremento de profesorado de inglés y valenciano, con 40 docentes más que el curso anterior; la incorporación de 4 idiomas nuevos: japonés, neerlandés, rumano y vasco; la doble convocatoria de pruebas de certificación (junio y septiembre) a todos los alumnos oficiales y libres; el aumento del tiempo de docencia de las clases, ya que los cursos ordinarios pasan de tener 4 horas a 4,5 horas semanales y la nueva oferta de cursos formativos específicos, cursos de destreza oral, refuerzo, cursos monográficos, actualización de conocimientos de lenguas, etc.

Además, "continuando en el proceso de revertir los recortes en la calidad educativa", se produce una bajada de ratio de 42 a 35 alumnos en los niveles iniciales.

El Día de las Lenguas también ha contado con una Jornada Formativa en la misma Conselleria, dirigida al profesorado con competencias de plurilingüismo. En esta ha participado profesorado universitario, de Secundaria y de las escuelas oficiales de idiomas.

La Jornada ha empezado con una conferencia sobre 'Aprendizaje de inglés con la plataforma eTwinning', a cargo de Laura Santamargarita y Marta Úbeda. Ha continuado con otra conferencia sobre 'Transmisión lingüística intergeneracional', a cargo de Paula Kasares Corrales, profesora de la Universidad Pública de Navarra y miembro de el Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).

Después, Vicent Climent-Ferrando ha realizado una charla con el título de 'Dia Europeu de les Llengües. De quines llengües?'. La Jornada Formativa ha finalizado con unas comunicaciones sobre 'El Portfolio Europeo de las Lenguas', a cargo de Joan Monferrer Daudí, Anna Pitarch Gil, M. Rosa Valls Pérez y Antonio Álvarez Platero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine