Abandonar la bolsita de plástico y usar una caja de cartón diseñada especialmente para recoger las heces de perro. Ese es el cambio en los paseos diarios con los canes que quiere impulsar Esferic, una empresa fundada por diseñadores industriales y publicistas valencianos que este año han traído este producto a Ecofira después de haberlo presentado en municipios de la Comunitat Valenciana como Canet d´En Berenguer, donde, en colaboración con el ayuntamiento, llegaron a repartir entre los ciudadanos cerca de 10.000 envases de este tipo, acompañándolos de una campaña de concienciación.

El recogedor de cartón funciona basándose en dos pliegues distintos. El envase permite doblarse de tal manera que se acopla alrededor de la correa del perro para transportarlo durante el paseo. En el momento en el que hay que recoger el excremento, hay que volver a abrirlo para plegarlo por el lado contrario, consiguiendo que el envase cobre forma de pinza que permite que el usuario coja los excrementos sin mancharse. Plegando sus laterales se consigue que el recipiente quede cerrado y listo para introducir en el contenedor de materia orgánica.

Esta idea nace para «reducir la contaminación que producen las bolsitas de plástico» que se usan habitualmente para recoger las heces.

Así lo explica Suso Chulvi, publicista de Esferic, que apunta que «el plástico tarda 150 años en degradarse mientras que el cartón reciclado en seis meses ya ha desaparecido». Con la reducción del uso de las bolsas de plástico también se pretende mejorar la recogida selectiva de materia orgánica, ya que cuando el plástico de las bolsitas se mezcla con el resto de la basura biodegradable, el tratamiento de los residuos es mucho más costoso.

El proyecto de Esferic coincidirá entre el 28 y el 29 de septiembre con otras ideas presentadas por 58 empresas en la XIV edición de Ecofira, la Feria Internacional de Soluciones Medioambientales que se celebrará en el Pabellón 5 de Feria Valencia. Entre las propuestas que acoge esta edición están las innovaciones en procesos productivos de la industria a través del uso de microcápsulas o un «contenedor informatizado» para la recogida selectiva de residuos urbanos que permitiría introducir en los usuarios una «tarjeta ecológica».

La gestión de residuos, a debate

Junto a las propuestas de las empresas, también se organizarán ponencias y debates en los que la Generalitat y los agentes económicos implicados debatirán la gestión de los residuos sólidos urbanos donde representantes de ayuntamientos vascos y catalanes compartirán sus experiencias con la recogida selectiva de materia orgánica.