Más de un millar de escolares de 5º y 6º de Primaria (10 y 11 años) de una veintena de colegios públicos celebraron ayer el Día de las Lenguas Europeas en la Conselleria de Educación. A través de una serie de talleres descubrieron otras lenguas como la de signos, que el «rap» en valenciano suena igual de bien que en castellano y la importancia de empezar a construir su Portfolio Europeo de las Lenguas, el documento personal promovido por el Consejo de Europa a través del cual acreditar sus conocimientos en idiomas.

En el taller «Personas sordas: ¿Nos conoces?», voluntarios de la Federación de Personas Sordas (Fesord-CV) repartieron dactilológicos con las equivalencias de las letras en el lenguaje de signos y enseñaron a presentarse a una persona sorda y a saber decir su nombre con las manos.

También aprendieron a «rapear» de la mano del grupo de «hip-hop» en valenciano Atupa. El objetivo era promover el uso de la lengua propia más allá de la escuela y hacer ver a los niños que pueden cantar en la lengua que quieran.

Bajo el Arbre de les Llengües, una escultura de la artista Mónique Bastians realizado con farolas recicladas del Ayuntamiento de Valencia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió con pasión el borrador del nuevo decreto de enseñanza plurilingüe presentado por la Conselleria de Educación. «Quiero manifestar claramente que el avance del decreto de plurilingüismo es absolutamente razonable y muy positivo para que los niños sepan las tres lenguas», dijo en referencia al castellano, valenciano e inglés.

«Hasta ahora hemos fracasado, pues no hemos sabido darle la suficiente solvencia lingüística a los niños, y este decreto es un avance considerable que, además, se hace de forma dialogada y que espero que al final se puede llegar a un gran consenso en la comunidad educativa», añadió. Puig no se paró aquí y lanzó un aviso a navegantes: «Ahora bien si hay personas y partidos políticos que quieren continuar utilizando la lengua para la confrontación, solo les pido un poco de responsabilidad, que dejen de manosear el conflicto lingüístico porque aquí no existe».

Para el presidente la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) de 1983 ha sido un «éxito absoluto en las aulas», pero no así en el uso social, por lo que reclamó consenso a las fuerzas políticas para reabrir RTVV «lo más pronto posible». «Necesitamos que nuestros niños vuelvan a jugar en valenciano en el patio de la escuela», concluyó.

Ante las críticas de Escola Valenciana y del Stepv, que piden que se elimine el nivel básico del nuevo Programa Plurilingüe Dinámico (PPD) que asegura la pervivencia de las líneas en castellano, el conseller Vicent Marzà apeló al realismo. «Uno ha de saber que ha de acompañar en los aprendizajes y que a nadie le harás hablar una lengua confrontándose a ella», dijo.