27 de septiembre de 2016
27.09.2016
Las consecuencias del 25S

Puig llama a huir del frentismo pese al desconcierto en el PSPV ante Sánchez

El jefe del Consell evita tomar partido en el conflicto en el PSOE y señala que el problema «va más alla de los nombres» - Boix, número dos del socialismo valenciano, califica de «innecesario e inoportuno» el congreso federal planteado por el líder

27.09.2016 | 01:04
De izq. a dcha.: Tórtola, López, Puig, Monreal y Boix, ayer minutos antes de iniciar la entrevista en LevanteTV.

El PSOE entró ayer en ebullición, con Pedro Sánchez desafiando a los críticos con unas primarias y un congreso federal para que si hay algún valiente «dé un paso al frente», y los barones (del sur) reprobando sin tapujos la maniobra del secretario general. Sin embargo, los socialistas valencianos están decididos a no quemarse en este incendio.

Los dirigentes del PSPV reconocen desconcierto ante las iniciativas planteadas ayer por Sánchez. No entienden cómo el mismo líder que hace unos meses aplazaba sine die la convocatoria de un congreso mientras no se resolviera el enigma de la presidencia del Gobierno ahora propone celebrarlo. «Hace pocos meses lo orgánico era secundario. ¿Qué ha cambiado ahora? Innecesario e inoportuno un congreso», manifestaba Alfred Boix, secretario de Organización del PSPV.

Lo que ha pasado fundamentalmente es que el ruido entre Ferraz y algunos dirigentes terroriales „léase Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page„ es tan alto que al líder del PSOE le ha servido para considerarlo responsable de los resultados negativos obtenidos el domingo en Galicia y Euskadi.

Aunque en el PSPV molesta la «demonización» que desde Ferraz se está realizando de los presidentes autonómicos „citan la campaña en las redes contra las declaraciones de Fernández Vara„, la dirección de los socialistas valencianos no está, de momento al menos, por quemar las naves contra Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tuvo la oportunidad ayer en varias ocasiones de pronunciarse con contudencia contra el candidato y prefirió no hacerlo. Es la línea que ha mantenido en las últimas semanas. Una manera también de preservar la paz en el Ejecutivo valenciano, que el PSPV comparte con Compromís con el apoyo externo de Podemos.

Puig reconoció ayer que los resultados electorales del domingo son «muy malos» para el PSOE, pero evitó buscar culpables. Es el momento, dijo en cambio, de tomar «decisiones oportunas, pero con cabeza y lejos de frentismos y el subjetivismo radical».

El jefe del Consell tuvo que responder antes de la apertura de una jornada de UGT-PV sobre la financiación autonómica a la pregunta clave del momento: ¿debe Pedro Sánchez retirarse? Y su contestación fue apostar por un «debate sosegado», porque la cuestión «no es de nombres», sino que «va más allá».

«Podemos es un socio fiel»
Lo que Puig sí dejó claro es que «hay que hacer un esfuerzo para que no haya terceras elecciones» y que una vía alternativa para formar gobierno, como plantea Sánchez, la ve «complicada».

Quien sí salió en defensa abierta de Sánchez fue el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, uno de los hombres de confianza del líder, crítico en ocasiones con Blanqueries. Afirmó ayer que resulta «un poco injusto que toda la responsabilidad» de las elecciones vascas y gallegas se atribuya a Sánchez, quien se ha implicado y ayudado «todo lo que podía».
Por su parte, Puig, en Levante TV, pidió al líder de su partido que «asuma su responsabilidad», si bien destacó que «todos los agentes políticos» tienen que hacerlo, y que «no es un problema únicamente del PSOE».

El dirigente de los socialistas valencianos quiso así desviar la tensión que estos meses se ha focalizado en su formación en el contexto de la formación de un gobierno estatal. La gestión de estas negociaciones ha desembocado en un «momento de incertidumbre», en palabras de Puig, al que se ha unido «un problema de identidad de la socialdemocracia».

El jefe del Consell evitó de nuevo pronunciarse sobre el papel de Pedro Sánchez en este asunto, aunque señaló que espera «oir sus argumentos» antes del congreso de diciembre. Previamente, el 23 de octubre, se han convocado unas primarias, a las que Sánchez ya ha anunciado que se presentará.

Durante la entrevista en Halcones y Palomas, conducida por Guillermo López y en la que participaron también el director de Levante-EMV Julio Monreal, la periodista Amparo Tórtola y el profesor de Derecho Andrés Boix, Puig destacó que «gracias al estado de las autonomías se ha tirado adelante, tras casi un año sin gobierno».

El presidente de la Generalitat, quien anunció además que pretende volver a presentarse en las próximas elecciones para continuar «con el proyecto, que en mi caso espero que sean ocho años pero que debe durar mucho más», añadió que no le preocupa el plante de Podemos al PSOE en Castilla-La Mancha.
«Podemos ha demostrado ser un socio fiel», zanjó sobre el aliado en el Acord del Botànic. «Tenemos un gobierno estable en la diversidad y nuestro único objetivo es mejorar la vida de los valencianos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine