27 de septiembre de 2016
27.09.2016

Dos testigos señalan a Redondo y Jaraba en la compra a Triskel

La adquisición de los tres documentales por 532.000 euros se hizo por «un procedimiento no habitual»

30.09.2016 | 13:11

La investigación judicial por el agujero de 1.300 millones en las contrataciones presuntamente irregulares en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) sigue adelante. La última declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción de un testigo en relación a la compra de tres documentales por 532.000 euros (sin IVA, cincuenta veces el precio de mercado) a la productora Triskel apuntala la presunta responsabilidad de los dos imputados en esta causa: el exdirector general de RTVV, José López Jaraba y el exdirector de RTVV, Luis Redondo.

Los dos testigos, con responsabilidades en RTVV, ratificaron en su declaración judicial que la compra de los tres documentales se hizo por cauces «no habituales» y por orden directa de Luis Redondo quien, a su vez, seguía las indicaciones de López Jaraba, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración. La productora Triskel a la que adquirieron los programas está vinculada al ex director de antena de TVV, Fernando Lázaro Quintela. De los tres reportajes adquiridos sólo se emitió uno, «Garzón, el jutge estrela al descobert». Los otros dos, dedicados a el GAL y Alfredo Pérez Rubalcaba, nunca llegaron a emitirse en Canal 9.

Según los testimonios de los dos últimos testigos, la adquisición de los documentales «no partieron desde la Sección de Ajena», como se identificaba en RTVV la adquisición de producciones ajenas a la cadena pública valenciana. «Ni el interés por el producto, ni la elección del mismo siguieron un procedimiento habitual, ya que no partieron de la Sección de Ajena. Tampoco la negociación con el distribuidor ni el trámite de la solicitud de gasto correspondiente», según ratificaron.

En la orden de contratación aparecía «como única firma la de dirección de TVV» en lugar de la subdirección de Programación y Programas, que debería haber sido el departamento proponente. Otra de las irregularidades detectadas en este asunto de la compra de los tres reportajes que «las cintas de emisión llegaron directamente a Emisiones, por lo que desde la Sección de Ajenas se tuvo que solicitar los partes a Emisiones y una copia del contrato, para poder dar de alta dichas producciones en el sistema, que es el procedimiento inverso al habitual», según los testimonios. El juzgado tiene pendiente de recibir un informe pericial sobre los pagos de RTVV a la productora Triskel, para conocer si el precio que se abonó se ajustó a los precios de mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine