Una vez desbloqueado, el proceso para la apertura de la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) irá por la vía tranquila y no será sometido a una aceleración especial. Es lo que quedó claro ayer, en una nueva jornada para la perplejidad. Una más en todo lo que envuelve desde hace semanas al ente público.

Por si alguien tenía la tentación de poner el turbo y ofrecer a las autoridades el próximo 9 d'Octubre el regalo de un consejo rector de RTVV ya aprobado y dispuesto a adoptar decisiones, Ciudadanos salió ayer al paso y anunció que se opondrá a la convocatoria de un pleno extraordinario de las Corts para dar luz verde al presidente y al resto del consejo.

Por ahora, ningún grupo ha planteado formalmente reunir al pleno por RTVV. El motivo del pronunciamiento preventivo del partido naranja tiene que ver con que se ha fijado para esta mañana una junta de síndics, algo extraño, según la óptica de C's, cuando no hay pleno a la vista (el siguiente está previsto los días 19 y 20 de octubre). Ello llevó a pensar a los responsables parlamentarios del grupo en un movimiento para convocar de forma extraordinaria a los 99 diputados.

El «no» preventivo de Ciudadanos cierra la puerta a esta posibilidad. El partido argumenta su posición en que una sesión plenaria solo para el consejo rector de RTVV supondría un gasto innecesario.

La opción, si la había, queda ya fuera del tablero, porque tras la jugada de los de Albert Rivera el PSPV señaló ayer que no entraba en sus previsiones «en ningún caso» intentar un pleno extraordinario.

En la misma línea se manifestaban fuentes de Podemos, el grupo que ha liderado la redacción de la ley de la nueva RTVV.

Con todo, no está claro incluso que pudiera convocarse una sesión extraordinaria de la Cámara antes del día 19 de octubre debido a los trámites que faltan por cubrir hasta llegar a votar a los diez miembros del consejo rector.

Primero, la junta de síndics ha de llamar a reunión a la comisión de RTVV con el fin de que comparezca el último candidato „con consenso, hasta la fecha„ a presidir la Corporació de Mitjans, el letrado de las Corts Enrique Soriano. Es posible que la junta pueda proceder a la convocatoria hoy, si bien el PP recordaba ayer que no ha tenido noticias del resto de grupos para buscar un acuerdo. Tras la comisión, los síndicos deberán tramitar la inclusión en un pleno de la aprobación del consejo rector. La reapertura de RTVV se desbloqueó el viernes pasado al aceptar C's que algún candidato al consejo pueda salir sin unanimidad.