Más de 66.000 personas se presentan el próximo sábado al examen para acceder a las 752 plazas convocadas para el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, lo que supone un total de 88 aspirantes por cada plaza convocada. En el caso de los aspirante valencianos éstos todavía lo tendrán un poco más complicado ya que hay 8.412 opositores para 80 plazas, es decir, 105 por puesto.

La titulación mínima exigida para estas plazas es el graduado en ESO aunque son muchos los que se presentan con una titulación superior. Los aspirantes realizan en una misma sesión dos pruebas, un test de cien preguntas sobre las materias del programa (75 minutos de duración) y otro test con 50 preguntas referidas a casos prácticos de diligencia judicial a realizar en 45 minutos.

Una vez establecidas las listas de aprobados, si hay aspirantes que han concurrido por Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra y lo solicitaron en su instancia, se les evalúa el conocimiento de la lengua oficial propia de esa comunidad autónoma, aunque la puntuación de esta valoración solo será aplicable a los efectos de establecer el número en la relación de aprobados.

Los aspirantes acceden a puestos de auxilio a la actividad de los órganos judiciales donde realizarán actividades tales como practicar actos de comunicación, notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos; ejecución de embargos; y realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.