La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante para hoy ante la previsión de que se produzcan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en esas mismas zonas de Alicante y Valencia se puede alcanzar un acumulado de 60 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.

En el resto del territorio valenciano se mantiene la alerta amarilla, ya que pueden registrarse lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las alertas se mantendrán vigentes hasta la medianoche de hoy, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %, según Aemet. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, alertó ayer de estas fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana.

El contraste será más evidente después de un día en el que las temperaturas máximas registraron un aumentado genérico en las tres provincias de la Comunitat Valencana, pero sobre todo en la de Castelló. Subieron entre uno y dos grados respecto a la jornada de ayer y registraron la más elevada del día, con los 30 grados de Vinarós.

Según fuentes de Aemet, otras máximas destacadas en Castelló fueron los 27 grados en la capital de la Plana, los 26 de Segorbe y los 17 de Castellfort.

En la provincia de Valencia las máximas llegaron a los 28 grados en Xàtiva; en la capital y el aeropuerto de Manises se registraron 27 grados, uno más que en Utiel y Polinyà del Xúquer y dos más que en Oliva.

En las comarcas de Alicante las máximas fueron de 28 grados en la capital y en Xàbia, en Rojales llegaron a los 27 grados y en Pinoso marcaron 26.