Los valencianos cada vez se casan menos y se divorcian más. Además, tardan más que el resto de españoles en decidir formalizar su relación (la media es a los 35 años en lugar de a los 31). Sin embargo, no ocurre lo mismo a la hora de ponerle punto y final. De cada 10 matrimonios, 7 se rompen, una de las mayores tasas del país. De hecho, cada 42 minutos se rompe un matrimonio en la Comunitat Valenciana, lo que supone 34 al día. A la hora de tener hijos, los valencianos lo hacen más tarde que la media de españoles (a los 35 años en lugar de a los 31) y cada vez más sin estar casados (4 de cada 10 hijos son extramatrimoniales).

Estas son algunas de las conclusiones del informe de la 'Evolución de la Familia en la Comunidad Valenciana 2016', presentado hoy por el Instituto de Política Familiar (IPF), que presenta una sociedad cada vez está más envejecida -hay ya 159.902 personas mayores más que jóvenes- donde mueren más personas de las que nacen.

Al respecto, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, y la presidenta del ente en la Comunitat Valenciana, María del Carmen Mateu, han alertado de que este descenso de la natalidad -nacen 14.867 niños menos que en 1980, un 25,6 % menos- lleva el sistema del estado de bienestar y de las pensiones "a la quiebra".

Así, el estudio alerta de que el índice de fecundidad de 1,32 hijos por mujer está "muy alejado" del nivel de reemplazo generación (2,1). Alicante, con 1,29, es la provincia valenciana con menor índice de fecundidad, seguida de Valencia, con 1,31, y Castelló, con 1,36. El reemplazo generacional sería aún peor si no fuera por el aporte de las madres extranjeras.

El presidente del IPF ha explicado que el retraso en la edad de tener hijos, a los 31,66 años de media, dificulta la recuperación de la natalidad en los próximos años. Por otra parte, cada vez nacen más niños fuera del matrimonio en la Comunitat Valenciana -18.000 anuales-, de modo que ya cuatro de cada 10 hijos son extramatrimoniales.

Hertfelder ha afirmado que, aunque el número de abortos se viene reduciendo en los últimos años, "se ha convertido en un método de planificación familiar en la Comunitat Valenciana", ya que "una de cada tres mujeres ya había abortado anteriormente". Al respecto, ha señalado que en 2015 se registraron 8.243 abortos y ha atribuido el descenso a "una reducción de la inmigración" y "a un trasvase de los abortos quirúrgicos a químicos". Un programa que, ha asegurado, "potencia la Comunitat Valenciana y Cataluña".

Asimismo, se está produciendo "un vaciamiento" de los hogares, al registrarse 2,45 miembros por hogar, por lo que, si no se revierte la tendencia, en 2025 bajará a 2 miembros por hogar. Además, los hogares son cada vez más unipersonales, 1 de cada 4 hogares, y de ellos el 44 % son de personas mayores de 65 años.

Cada vez menos matrimonios

Por otra parte, cada vez hay menos matrimonios: en 2015 hubo 4.486 menos que en 1990, un 22 % menos, y esta caída hubiera sido mucho mayor si no fuera por la inyección de 3.135 matrimonios internacionales.

Quien se casa lo hace mayoritariamente por lo civil: han pasando de 5.000 en 2000 a 13.500 en 2015, un crecimiento del 136 % y suponen ya 3 de cada 4 matrimonios. Además, los valencianos son, junto a los canarios, baleares, catalanes y madrileños, los que más tarde se casan: a los 35,6 años de media.

Cada 42 minutos se rompe un matrimonio, 34 cada día. De este modo, la Comunitat Valenciana es, junto Cataluña y Canarias, la comunidad autónoma con mayor tasa de ruptura familiar.

Conciliación laboral

Mateu ha lamentado que en la Comunitat Valenciana siga "sin aplicarse una verdadera y eficaz conciliación de la vida laboral y familiar". Por ello, advierte que los problemas de la familia valenciana "se están agravando" y el "futuro es desolador".

Pese a ello, ha criticado que en la Comunitat Valenciana "la familia ha desaparecido de la administración valenciana", ya que dentro de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas "no existe ningún organismo específico".

Por ello, ha lamentado que "no existe ni voluntad política ni medidas ni planes de apoyo a la familia que resuelvan su distinta problemática", ya que la familia valenciana "no solo cuenta con unas ayudas directas muy reducidas e insuficientes a nivel estatal y que, además, a nivel autonómico son inexistentes" y "con grandes restricciones para poder acceder a ellas".