«No es razonable tanta desigualdad, la Comunitat Valenciana tiene que recibir más dinero y cuanto antes mejor». La frase lapidaria es del economista Ángel de la Fuente, experto en financiación y uno de los asesores del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ayer participó en una conferencia en Valencia organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea.

La cita de De la Fuente está extraída de un debate en el que todos los participantes denunciaron deficiencias en el actual modelo de financiación, aprobado en 2009 y caducado desde hace casi tres años, y en el que el experto de Fedea rechazó la posibilidad de alargar por más tiempo el sistema del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el rescate del Estado a las autonomías con fondos que éstas tendrán que devolver, 45.000 millones en cuatro años en el caso de la Comunitat Valenciana.

De la Fuente subrayó que las autonomías tienen que volver a financiarse a través del mercado, cerrado desde 2012 por el elevado coste. «No podemos matar el FLA mañana, pero hay que ir a los bancos o a emisiones de bonos, que es lo que siempre se ha hecho y las autonomías tienen capacidad para hacerlo; aquí todo el mundo llora y está claro que la Comunitat Valenciana es la peor financiada, pero tampoco es una infrafinanciación horrorosa que te impide tener servicios parecidos a los de los demás; la infrafinanciación es grave pero relativamente manejable», remarcó el experto.

«Es grave pero a veces se exagera»

«Lo que el Estado no puede hacer es regalar el dinero porque siempre vas a querer más y veo a la Comunitat Valenciana cada vez más sensibilizada ante un problema que es grave, pero que a veces también se exagera, yo pediría un poco de calma con la financiación; según mis cálculos la Comunitat Valenciana necesitaría 700 millones para estar en la media, pero el Consell habla de 1.300 que no sé de donde se saca», añadió el experto a preguntas de Levante-EMV. «700 millones es mucho dinero, pero en un presupuesto de 13.0000 millones pues hay que poner las cosas en su justa proporción, seguro que el día que la Comunitat Valenciana esté en la media, pedirá más», vaticinó.

Sin embargo, en la mesa redonda, Francisco Pérez, catedrático y director del Ivie, que propuso un modelo que dote de suficiencia a todas las administraciones en servicios públicos fundamentales, aseguró que la Comunitat Valenciana necesitaría 2.700 millones más para cubrir sus necesidades en servicios básicos.