El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, expresó ayer a través de un comunicado su apoyo cerrado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al tiempo que reclamó que sea la militancia la que decida el futuro del partido.

El dirigente provincial, uno de los principales apoyos de la organización valenciana que tiene Sánchez en Madrid, se manifestó en estos términos para reforzarlo ante la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, entre ellos la de Puig.

Ábalos lamentó la complicada situación que está viviendo el PSOE. Un contexto, precisó, «que no compartimos quienes trabajamos por un proyecto centrado en la recuperación de los derechos sociales de los trabajadores y de los más vulnerables». El referente de los críticos a la postura oficial de Blanqueries aseguró que el PSPV provincial «respalda a Sánchez, que es el líder que representa el no rotundo a un gobierno del PP y a las políticas de ataques a nuestros derechos y libertades que ha encarnado Mariano Rajoy durante sus años de Gobierno».

El dirigente socialista resaltó que los socialistas de la provincia de Valencia apoyan la posición de Pedro Sánchez en el no a una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Recordó que la decisión fue aprobada por unanimidad en la ejecutiva provincial celebrada a principios de este mes y que ha sido secundada por la mayoría de agrupaciones. E insistió: «Es la militancia la que debe, con su voz, expresar libremente cuál es el camino que debe tomar el PSOE a través de los cauces democráticos que establecen los estatutos del partido», dijo.

Con todo, la ejecutiva provincial se reunirá esta tarde con carácter extraordinario para, de un lado, reiterar su respaldo a Sánchez, y de otro, expresar su rechazó a la decisión de Puig de dimitir de la Ejecutiva Federal. Desde la provincial se considera que Puig debería haber reunido al PSPV para consultar su decisión de plantar a Sánchez. «Como secretario de la ejecutiva no se representa a sí sólo, sino a todo el partido», indicaron fuentes cercanas a Ábalos.