29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Pleno del Senado

Barberá rechaza con el PP eliminar el fuero

La oposición pide la renuncia de la exalcaldesa en su segunda jornada en el Seando en el Grupo Mixto

29.09.2016 | 08:13
Barberá rechaza con el PP eliminar el fuero

El pleno del Senado rechazó ayer un nuevo intento del PSOE para eliminar la figura del aforado en un debate en que las alusiones a la senadora Rita Barberá, presente en la sala y que votó en contra junto con el PP, fueron continuas. Algunos senadores, incluso, exigieron su renuncia inmediata al escaño. Barberá, a la que el Supremo investigará por supuesto blanqueo de capitales, siguió la discusión, tal como hizo el día anterior desde la última fila del hemiciclo, en su segundo día en el pleno como nueva senadora del Grupo Mixto. No obstante, en varias ocasiones se sentó junto con sus antiguos compañeros de partido, aunque regresaba a su escaño 301 para votar.

Durante el debate, la mayoría de la oposición expresó su incomodidad por su presencia, que causa «recelo y desconfianza», según dijo el socialista Antonio Rodríguez Esquerdo, o contribuye a un «espectáculo» que se da desde el Senado en palabras de Carles Mulet (Compromis). «Ya que su partido no lo hace, le pido su dimisión inmediata», le reclamaron desde Esquerra Republicana. «Dé un paso atrás por su bien y de las instituciones», le espetó Mulet.

En las filas populares a las que ya no pertenece, Barberá encontró algo de consuelo: «Lo lamentamos mucho, pero a esta cacería que ustedes han organizado y algunos sumado entusíasticamente, no le vamos a acompañar», advirtió la senadora del PP Rosa Vindel, que cerró el debate con estas palabras y se ganó el aplauso de la bancada popular.

Por su parte, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, se reunirá el próximo martes, 4 de octubre, con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para abordar la nueva situación en la Cámara Alta de la senadora Barberá. Morera trasladará a Escudero la petición de los grupos para que deje el escaño. Hoy se abordará la posible revocación en las Corts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine