29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Educación

Estudiantes de Bachillerato de 27 institutos protestarán al salir de clase el 7 de octubre

Se concentrarán ante delegación de Gobierno en Valencia para exigir la paralización de la reválida

29.09.2016 | 15:02
Imagen de archivo de una manifestación contra la Lomce.

La angustia de los alumnos de segundo de Bachillerato de la primera promoción de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) ante las incógnitas de la reválida que deben afrontar el próximo julio ya ha cuajado en forma de un nuevo movimiento estudiantil. Bajo el nombre de Xarxa d'Instituts Valencians, estudiantes de 27 centros docentes públicos y concertados de Valencia, l'Horta Nord, la Ribera Alta y Castelló han creado una plataforma que se presenta como jóvenes «libres de cualquier sindicato, ideología o partido político que nos unimos por una única causa: respuestas».

La Xarxa d'Instituts Valencians se estrenará en las calles el próximo viernes 7 de octubre con una concentración ante la Delegación del Gobierno en Valencia que han convocado a las 15:30 horas «para que todo el mundo pueda acudir al acabar las clases», explica un portavoz del movimiento.

Esta fuente confirma que han obtenido el permiso de la Delegación de Gobierno para realizar la concentración. Para ello, dado que los alumnos de esta promoción (nacidos en 1999) aún son menores de edad han tenido que buscar a compañeros que ya han cumplido los 18 años para que firmen la petición.

La Xarxa surge tras una primera reunión convocada a través de whatsapp entre delegados de aula y miembros de los consejos escolares de centro el pasado sábado en la Facultat de Filosofia y Ciencies de la Educació de la Universitat de València.

«Colgados con una pinza»

Los estudiantes de Bachillerato denuncian que casi un mes después del inicio del curso «no tenemos información de la reválida, no sabemos qué contenidos debemos estudiarnos, no sabemos cómo podremos acceder a la universidad, estamos colgados con una pinza y no nos ofrecen ningún tipo de solución».

Aunque al ser la primera reválida que implanta la Lomce no hará falta aprobarla para obtener el título de Bachillerato, su nota será determinante para acceder a la universidad, pues sustituye a la selectividad.

«Queremos que nos quiten la reválida hasta que haya un gobierno estable, o al menos queremos pautas sobre cómo sera el examen, el sitio donde se hará, que nos expliquen el acceso a la universidad tanto en las universidades de la Comunitat Valenciana como en las diferentes autonomías y que nos digan el temario que entraría si hubiese tal examen», explica el colectivo estudiantil en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine